Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Denominaciones de Origen

NOTICIAS - 1 - 2 - 3 - 4 - 5

El sector cárnico se une bajo la Denominación de Origen Jabugo
La aceituna aloreña primera aceituna de mesa con denominación de origen
El pan de Alfacar ya tiene una denominación de origen protegida
Bruselas registra el cordero de Navarra como denominación de origen protegida
Codorníu lanza el primer albariño catalán
La chirimoya contará con 600.000 euros para una campaña de promoción mundial
El MAPA organiza el “Túnel del Vino” en el Salón Internacional del Club de Gourmets - Industria
Los Pedroches estudia etiquetar sin usar las palabras «ibérico» y «bellota»
Investigación con denominación en el sector cárnico", a debate en España Original
Cinco bodegas madrileñas participarán en la única feria nacional de vino en Estados Unidos
Rioja alcanzó en 2007 una cuota del 39,5% en las ventas totales de vinos con denominación de origen
La venta de aceite de la Denominación de Origen Aceites de Lucena, a finales de año
Disputa por denominación de origen
El sector vitícola en pleno exige la retirada del vino de la ley de drogodependencias
El Consejo pide la «urgente» entrada en vigor del nuevo Reglamento del Vinagre
Bodegueros, viticultores y Administración ven con buenos ojos unir las denominaciones de origen de Yecla y Jumill
25 aniversario de la do ribera de duero
Un programa busca mejorar la competitividad de los vinos canarios
Ribera de Duero cumple 25 años con 250 bodegas y 8.000 viticultores

- Ribera de Duero cumple 25 años con 250 bodegas y 8.000 viticultores
El Monasterio de Valbuena acoge este jueves la celebración del primer cuarto de siglo de esta denominación
La Ribera de Duero celebra este jueves en el Monasterio de Santa María de Valbuena su vigésimo quinto aniversario. El nacimiento de la Denominación de Origen ha supuesto un cambio en positivo para una comarca bañada por el río Duero que abarca cuatro provincias de Castilla y León, territorio que ha prosperado hasta convertirse en una referencia internacional en cuanto a la elaboración de vino de calidad.

Este jueves, los hombres y mujeres que hace un cuarto de siglo emprendieron tan ardua aventura recibirán un sentido homenaje de quienes hoy trabajan y viven en el ámbito enológico ribereño. La Ribera del Duero abarca en estos días cerca de veintiún mil hectáreas de viñedo en las que desarrollan su actividad más de ocho mil viticultores y en su término se han fundado doscientas cincuenta bodegas. Críticos, expertos y entendidos de todas las partes del mundo veneran los caldos gestados en estas tierras. Es éste sólo el principio de una trayectoria que apenas ha dado los primeros pasos.

- 25 aniversario de la do ribera de duero
Los mejores expertos europeos en vino acuden a la Ribera para certificar su éxito
El II Congreso Internacional de la Denominación, que acogerá Aranda de Duero desde mañana, incluirá conferencias sobre vino y literatura

La Ribera del Duero se viste de largo para emprender los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario del nacimiento de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador pone en marcha una programación que se desarrollará en Peñafiel y Aranda de Duero y que tendrá su punto álgido el jueves con una gala en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo. La capital del vino, Aranda de Duero, se convertirá desde mañana y hasta el viernes en lugar de referencia para el sector vitivinícola.

La Ribera del Duero alcanza las 20.711 hectáreas adscritas con 8.381 viticultores a su cargo. La mayoría de la superficie se dedica al cultivo de uva tinta del país y el pasado año se recogieron 76,5 millones de kilos de uva. Los vinos de las 350 bodegas de la Denominación se exportan a cuarenta países de todos los continentes, siendo su principal destino Estados Unidos y México. Las ventas han ido también aumentando, pasando del medio millón de botellas comercializadas el año de la fundación del Consejo (1983) a los más se 69 millones del año pasado.

Los profesionales ribereños han llevado siempre, desde el principio, la calidad como bandera de su trabajo. En cuanto a la calificación de la cosecha, la nota final ha sido casi siempre digna de mención. Sólo en 1984 y 1993 se calificó la añada como regular frente a las diez calificaciones de muy buena, seis de buena y siete de excelente (la última en el 2004).
Fuente: www.nortecastilla.es

- Bodegueros, viticultores y Administración ven con buenos ojos unir las denominaciones de origen de Yecla y Jumilla.

Los viñedos y el vino unen a los municipios de Yecla y Jumilla, que comparten variedades, clima, zonas de cultivo e incluso bodegas y formas de elaboración. Sin embargo, cada una cuenta con una denominación de origen, lo que dificulta su promoción y la defensa de sus intereses. Máxime cuando la reforma de la OCM del vino establece que las ayudas se bareman en función de la superficie cultivada, y no la producción. Así que a mayor extensión -Yecla y Jumilla sumarían en total 42.000 hectáreas-, más dinero. Y de nuevo han surgido voces desde el sector y la Administración para tratar de que ambas se unan bajo el paraguas de una marca común que sustituyera el apelativo municipal por el regional: Vinos de la Región de Murcia.
Noticia completa »

- El Consejo pide la «urgente» entrada en vigor del nuevo Reglamento del Vinagre
El Pleno acordó dirigir a la Junta una solicitud para que acelere los trámites La reforma de la OCM del sector y la ley andaluza fueron otros asuntos tratados

El nuevo Reglamento aprobado en su momento por el Pleno y pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge todas las novedades y los desarrollos normativos que ha ido experimentando el Vinagre de Jerez desde que el Consejo Regulador se hiciera cargo de su amparo en el año 2000.

Tal es el caso de la nuevas categorías desarrolladas recientemente por el Consejo Regulador, como el Vinagre de Jerez Gran Reserva, categoría creada para vinagres con más de 10 años de crianza y para los que se establecen una serie de rigurosos procedimientos y sistemas de certificación análogos a los existentes actualmente con los vinos de Jerez con vejez calificada.

Del mismo modo, se consagran en el nuevo Reglamento las novedosas categorías de vinagres de Jerez semidulces (vinagre al pedro ximénez y al moscatel), que están gozando de una creciente aceptación entre los diferentes consumidores.

Otra novedad destacable que viene a introducir el nuevo Reglamento es que la Denominación de Origen Vinagre de Jerez tendrá asignado su propio vocal específico dentro de la composición del Pleno, al igual que venía sucediendo con la manzanilla.
Como se sabe, el mismo Consejo Regulador ampara las tres Denominaciones de Origen: Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y también Vinagre de Jerez.

volver arriba Fuente: lavozdigital.es

- El sector vitícola en pleno exige la retirada del vino de la ley de drogodependencias

Elena Salgado tuvo que paralizar la Ley del Alcohol hace un año por la oposición de los productores. Galicia Las denominaciones de origen y los sindicatos lanzan un manifiesto en defensa de su producto Expresan su inquietud por que les sitúan al lado de los estupefacientes

El vino no es una droga. El sector vitivinícola gallego en pleno -las cinco denominaciones de origen y los tres sindicatos agrarios- lo proclama en un manifiesto conjunto y exige a la Consellería de Sanidade que retire este producto de su anteproyecto de Lei Integral en Materia de Drogodependencias y otros Trastornos Aditivos. Los productores vitícolas "rechazan" de plano la inserción de albariños, amandis y compañía en una normativa que miran con "inquietud y preocupación" porque les sitúa al lado de sustancias que "generan trastornos adictivos".
"Reclamamos la retirada del vino de calidad de la propuesta normativa. Colaboraremos en la regulación de su publicidad y consumo en una normativa propia si es necesario, pero no en la Lei de Drogodependencias, donde al vino no le corresponde estar", explicó ayer en Santiago José Manuel Rodríguez, presidente del Consello Regular de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, quien estuvo acompañado por los presidentes de las otras cuatro denominaciones (Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei y Valdeorras) y por representantes de los sindicatos agrarios Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores.

Situar al vino en esa ley supone, según explicó José Manuel Rodríguez, que se deje de considerarlo "un alimento", como además se reconoce en una ley aprobada por las Cortes en 2003, para convertirse en una "droga", lo que tendrá "nefastas" consecuencias para un sector que representa los intereses de 18.000 viticultores y 475 bodegas que en el año pasado produjeron más de 41 millones de kilos de uva. El presidente de la denominación de Ribeira Sacra advirtió que si no se tiene en cuenta su demanda, no descartan movilizaciones.

volver arriba Fuente : farodevigo.es

- Disputa por denominación de origen
La mitad de las botellas de vino espumoso que se venden en Estados Unidos (EU) como champaña no proceden de la región francesa del mismo nombre, según dijo ayer el Centro por el Vino de Origen estadounidense.

El centro aprovechó el segundo aniversario de la firma de un tratado bilateral entre EU y la Unión Europea (UE) -destinado a proteger las denominaciones de origen- para dar a conocer una encuesta que señala que la mayoría de los consumidores estadounidenses están en contra de etiquetas vinícolas falsas.

El acuerdo, firmado en marzo de 2006, prohíbe la utilización en EU de etiquetas con los nombres de 17 denominaciones de origen -como Champaña, Jerez u Oporto- a menos que los vinos procedan de aquellos lugares.

El acuerdo permitió que en enero de este año las autoridades belgas destruyeran en el puerto de Amberes un cargamento de tres mil 200 botellas de vino espumoso procedente de Estados Unidos y etiquetado como "champaña de California".

Según la encuesta, el 79% de los encuestados dijo que los consumidores necesitan mejor protección contra el etiquetado confuso de bebidas y alimentos. Además un 63% apoya leyes que prohíben los etiquetados falsos para proteger los nombres de regiones vinícolas de todo el mundo. -- Estados Unidos/EFE

- La venta de aceite de la Denominación de Origen Aceites de Lucena, a finales de año

M.R. Responsables de la marca y la directora de Agroalimentaria M. R. LUCENA. La comercialización de los productos de la Denominación de Origen Aceites de Lucena podrá realizarse antes de la próxima cosecha. Así lo puso de manifiesto ayer la directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Almudena Rodríguez, durante la inauguración de las instalaciones de la Asociación Aceites de Lucena.
La responsable gubernamental indicó que una vez que transcurra el periodo de dos meses para la presentación de posibles alegaciones, el expediente se resolverá y será remitido a la Unión Europea. Una vez resuelto por el Ministerio de Agricultura, el proyecto Aceites de Lucena recibirá una protección nacional transitoria con la que podrá etiquetar con la nomenclatura de denominación de origen.
La aprobación de Bruselas llegará más tarde quedando integrado en el registro de denominaciones de origen de Europa. Rodríguez destacó la importancia de este tipo de proyectos para las pequeñas y medianas empresas. «La denominación de origen no resuelve todos los problemas pero ayuda, especialmente en materia de comercialización», dijo.
La responsable del Ministerio destacó el aceite cordobés como «ejemplo de calidad». La reunión contó con la presencia del presidente de la asociación promotora, José Luis Toledano, que hizo un recorrido por el proyecto desde que surgió en 2001, así como alcaldes y representantes municipales de los diez municipios que integran la iniciativa.

volver arriba (www.abc.es)

- Rioja alcanzó en 2007 una cuota del 39,5% en las ventas totales de vinos con denominación de origen

La Denominación de Origen Calificada Rioja mantuvo en 2007 su participación en el mercado español y la incrementó en algunas décimas, alcanzando un 39,5 por ciento de las ventas totales de vinos con denominación de origen, según el último informe Nielsen, presentado hoy en el Consejo Regulador.

Ignacio Lauroba, de Nielsen, y el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, presentaron hoy en rueda de prensa este estudio, que esboza un mercado español estancado, que tiende al consumo de vinos criados de gama media y en el hogar.

Pascual resumió la situación señalando que 'hay una noticia mala y una buena'. La negativa sería un estancamiento del mercado y, la positiva, el liderazgo del Rioja en este marco.

Este posicionamiento de los vinos de Rioja en el mercado español se ha sustentado principalmente en el desarrollo de los vinos de crianza, cuyas ventas han crecido un 4%, consolidando así la tendencia de los últimos años.

Así, de acuerdo con los datos del estudio, el crecimiento de las ventas de vino de Rioja en el año 2007 (+1%) le ha permitido ampliar por tercer año consecutivo su cuota de participación en el mercado respecto al resto de sus competidores, frente al descenso global de un 1% que ha experimentado la venta de vino en España.

volver arriba

- Cinco bodegas madrileñas presentarán sus productos en un stand de la Cámara de Comercio de Madrid en la única feria nacional de Estados Unidos, la WSWA Convention, que se celebrará en Las Vegas desde el próximo día 6 hasta el 9 de abril.

La feria, organizada por Wine & Spirits Wholesalers of America, una asociación con más de 360 empresas de distribución e importación de vinos y licores, tiene previsto reunir en este certamen a más de dos mil profesionales del sector.

Las bodegas madrileñas participantes son Sanviver con tinto tempranillo, sangría y vermú; Solera con vinos realizados a partir de variedades de tempranillo y malvar; Surco, que elabora el tempranillo y el vino blanco verdejo; Finca La Rinconada con vinos de Castilla y León con las denominaciones de origen de Toro y Arlanza; y el grupo Do5 Hispanobodegas que tiene cinco bodegas de diversas denominaciones de origen como: Ribera del Duera, Rueda, Rioja, Navarra y Mancha.

Junto a las cinco bodegas madrileñas, a la feria acudirán además, dos bodegas de Zaragoza y dos distribuidores de vinos españoles en mercados internacionales.

Según informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid, el mercado estadounidense está dominado por los vinos de producción nacional "que acaparan las tres cuartas partes del consumo", además los vinos franceses e italianos "tienen cada vez más aceptación" y los australianos han experimentado "un fuerte crecimiento" en los últimos años.

Por su parte, España se sitúa como el cuarto proveedor de vino de Estados Unidos con una cuota del 5,6% siendo el tercer productor de vino a nivel mundial. "Sin embargo los vinos españoles podrían gozar de mejor posición en este mercado, ya que España es el tercer productor mundial de vino con 3,3 millones de litros e iguala esta marca en el ranking mundial de exportadores con una cuota de mercado del 17,9%", según informó la Cámara, y añadió que en el mercado de exportación mundial "tropieza con dos grandes competidores" Francia e Italia.

Además, explicó que ésta es "una oportunidad única para captar la atención de los distribuidores estadounidenses" y subrayó la importancia de este certamen puesto que "por imperativo legal las bodegas españolas tienen que vender sus vinos en Estados Unidos a través de importadores con licencias federales que revenden los productos a los distribuidores o mayoristas", lo que supone el "principal obstáculo" para las bodegas españolas.

volver arriba 03/Abr/2008 (EUROPA PRESS)

- Investigación con denominación en el sector cárnico", a debate en España Original

ESPAÑA ORIGINAL, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad que se celebra del 13 al 15 de mayo en Ciudad Real, organiza junto con la Universidad de Castilla-La Mancha la mesa redonda "Investigación con denominación en el sector cárnico".

En esta actividad participarán los principales investigadores de los grupos de investigación en dicho sector, esto es, Antonia García Ruiz, profesora titular de la Escuela Universitaria, perteneciente al Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de Ciudad Real. Dirige junto a la Investigadora María Almudena Soriano Pérez el grupo de investigación Grupo de Investigadores CARNIS, adscrito al Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada – IRICA. Junto a ella estará José Ramón Godoy Álvaro, secretario de la Fundación del Jamón Serrano. Los dos ponentes expondrán las "Aportaciones I+D+I del Grupo de Investigación en Productos Cárnicos de la UCLM a la Industria Cárnica".

También intervendrán Herminia Vergara Pérez, profesora titular de Universidad perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Forma parte del equipo investigador del grupo de investigación de Producción Animal y Calidad Alimentaria adscrito al Instituto de Desarrollo Regional – IDR, y Francisco Alfaro Ponce, secretario técnico de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación Específica Cordero Manchego. Ambos charlarán sobre las "Aportaciones I+D+I del Grupo de Investigación en Producción Animal y Calidad Alimentaria de la UCLM al sector ganadera y la industria cárnica".

Igualmente estarán presentes Vidal Montoro Angulo, profesor titular de Universidad perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real y que forma parte del equipo investigador del grupo de investigación de Calidad Animal adscrito al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos – IREC y José Manuel Huertas Muñoz, director general de Conservas Huertas Muñoz S.L. que darán a conocer las "aportaciones del IREC a la mejora de la calidad de la carne de caza en origen".

volver arriba Fuente:www.miciudadreal.es

- Los Pedroches estudia etiquetar sin usar las palabras «ibérico» y «bellota»

CÓRDOBA. Los grandes productores de ibérico están etiquetando sus jamones y paletas al margen de la Norma de Calidad del Ministerio de Agricultura para diferenciar su producción de calidad de la producción en intensivo, tal y como señaló en Zafra Elena Diéguez, presidenta de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber).
Es el caso de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que ha dejado de usar la palabra «ibérico» y «bellota» a cambio de «sumun excelent» Gran Selección y Selección; Joselito, que lo hace como «el mejor jamón del mundo»; Sánchez Romero Carvajal, con «5 Jotas», o la propia Covap, que el pasado año sacó algunos jamones etiquetados como «Alta Expresión».
«Es evidente el malestar que hay en el sector con esa Norma de Calidad que no funciona al poner en el mismo saco cualquier tipo de producción, pero las denominaciones hemos hablado con el Ministerio y no nos han hecho caso», explicó Juan Luis Ortiz, gerente de la Denominación de Origen Los Pedroches.
Por ello, en el seno de la marca de calidad cordobesa «vamos a estudiar la posibilidad de funcionar con otros parámetros diferentes a los de esa normativa, como ya lo ha hecho Huelva», abundó el presidente, Tomás Aránguez.
Y es que la aplicación de esa ley se está llevando tan mal que «si antes de la norma se producían 500.000 animales calificados, ahora se llegan a los 1,7 millones, y no todos tienen la misma calidad», explicó.

volver arriba Fuente:www.abcdesevilla.es

- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado el espacio “Túnel del Vino”, donde se podrán degustar vinos de distintas bodegas y de distintas zonas y Denominaciones de Origen, todos ellos españoles y monovarietales, en el marco de la XXII edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebra en Madrid del 14 al 17 de abril.

El MAPA participa con la instalación del stand “Túnel del Vino”, situado en el Pabellón Satélite, donde los visitantes, asesorados por sumilleres, podrán catar una amplia muestra de los mejores vinos monovarietales del país, agrupados por sus respectivas variedades de uva. También se les informará sobre las características organolépticas de cada vino y se les hará entrega de un cuadernillo de cata.

Como novedad respecto a 2007, se ha habilitado la “Sala de Cata”, cuya actividad irá dirigida a profesionales del sector, estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración y periodistas especializados, entre otros.

Este Salón es un punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama, siendo referencia obligada para el sector de la gastronomía de calidad. En esta edición está prevista la presencia de más de 1.300 expositores y una asistencia de unos 68.000 visitantes.

volver arriba

- La chirimoya contará con 600.000 euros para una campaña de promoción mundial
Gracias a una subvención de la Junta el Consejo Regulador tiene el presupuesto mayor de toda su historia

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha concedido 300.000 euros al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya Costa Tropical (CRDO) de Granada-Málaga, para cubrir las acciones de promocionales sobre este fruto. La ayuda concedida corresponde al 50% de los presupuestos aceptados para la realización de proyectos y campañas de promoción de productos amparados por las denominaciones de origen de Andalucía, que en el caso de la chirimoya supone un presupuesto de inversión de 600.000 euros, «el mayor aprobado desde el inicio de su funcionamiento», según explicó el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Ramón González.

La importante aportación económica de la Junta permitirá llevar a cabo este año ambiciosas campañas promocionales de ámbito internacional «dirigidas a dar a conocer en nuestro país y fuera de él, las propiedades nutricionales, la calidad culinaria y el delicioso sabor de este exclusivo fruto subtropical».

En el encuentro en el que entregó la subvención a la DO de la Chirimoya, el consejero de Agricultura, Martín Soler, informó sobre el proyecto de decreto que está elaborando su departamento para fijar nuevas normas de organización y funcionamiento de los Consejos Reguladores y los órganos de gestión de las denominaciones de calidad, que incluye además el régimen jurídico, económico y financiero para ejercer su actividad en Andalucía. «Este nuevo Decreto dotará a los consejos de la autonomía necesaria para el desarrollo de su actividad, que seguirá siendo respaldada por la Consejería», señaló González.

En las jornadas también se analizó la promoción mediante la cooperación entre Consejos Reguladores, entre otras cuestiones como las normas de calidad. 17.05.08 -J. M. DE HARO

volver arriba

- Codorníu lanza el primer albariño catalán - 22/05/2008, por Sergi Saborit. Londres

El mercado británico se ha convertido en una pieza clave en la estrategia de internacionalización del grupo. Desde 2002, ha multiplicado por diez sus ventas en el país, donde es la empresa que lidera el negocio del cava.

La capital británica reúne esta semana a las principales bodegas del mundo. Países como Australia, Chile, Francia, Italia, Alemania, Argentina y España copan el grueso de los stands de la London International Wine Fair, donde también pueden catarse vinos procedentes de países como Estados Unidos, Austria, Hungría, Uruguay, Georgia, Turquía, Canadá, Malta y Nueva Zelanda.

Codorníu ha decidido aprovechar la feria para presentar algunas de sus últimas novedades. Destaca el lanzamiento al mercado del primer albariño elaborado fuera de Galicia. El vino procede de la bodega que el grupo familiar tiene en Raimat (Lérida), perteneciente a la denominación (DO) de origen Costers de Segre.

“Raimat Albariño es el primer vino gallego catalán”, explica Elisa Errea, una de las enólogas que Codorníu ha desplazado a la feria. La empresa plantó cepas de la variedad albariño en su finca de Raimat hace ocho años y, ahora, ha embotellado la primera cosecha. Este tipo de uva es la propia de la DO Rías Baixas, aunque, según Errea, también está autorizada por otras denominaciones de origen, como Costers de Segre, aunque casi nadie la utiliza fuera de Galicia.

volver arriba

- La Comisión Europea anunció hoy que ha incluido el cordero de Navarra (Nafarroako Arkumea) en su registro de denominaciones de origen protegidas. Este producto ha obtenido la mención Indicación Geográfica Protegida (IGP), que acredita que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración ha tenido lugar en el área reconocida.

El Ejecutivo comunitario también otorgó a la especie típica de República Checa 'Cesky Kmin' la mención Apelación de Origen Protegido (AOP), que acredita que tanto la producción como la transformación y la elaboración han tenido lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación.

Estos productos pasan a engrosar la lista de 800 ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales en el conjunto de la Unión Europea. - Europa Press

volver arriba

El pan de Alfacar ya tiene una denominación de origen protegida

El genuino pan de Alfacar, municipio granadino que cuenta con una histórica y amplísima tradición panadera, ha sido reconocido por la Consejería de Agricultura con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), certificación de calidad que reconocerá y garantizará la autenticidad de este producto.

La certificación, presentada ayer por el delegado de Agricultura, Andrés Ruiz, junto al presidente del gremio de panaderos, persigue reconocer el pan de Alfacar como nombre comercial e histórico, con una tradición y una reputación consolidadas y protegerlo frente al intrusismo y frente a quienes deterioran su imagen de calidad.

A través de un proceso participativo a lo largo del cual la participación de los panaderos ha sido muy activo y constante, se definieron y consensuaron las pautas del pliego de condiciones, siempre con unos márgenes que respetan la tradición y la calidad.

El pan de Alfacar, del que existen documentos históricos que datan del siglo XVI, es elaborado con harina de trigo, masa madre desarrollada en la zona de la IGP, agua potable, levadura y sal comestible. 27.06.08

volver arriba

La aceituna aloreña es ya oficialmente la primera aceituna de mesa en España en hacerse con la certificación de la denominación de origen. Se acaba de presentar en Málaga el Consejo Regulador que se encargará de acreditar y certificar los productos que se podrán catalogar con esta distinción. Con la creación de este organismo se culmina un trabajo de varios años con el que se busca poner en valor uno de los principales símbolos de la gastronomía de Álora y la comarca del Guadalhorce.

La Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor:

Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.

Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.

Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.
Fuente. aeca.net 02/07/2008

volver arriba

El sector cárnico se une bajo la Denominación de Origen Jabugo

El Consejo Regulador de Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo han ratificado la 'fusión' que acaba con la 'guerra del pernil' y beneficia tanto al pueblo de Jabugo como a las industrias cárnicas

La Denominación de Origen Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo (sustentador de la marca Auténtico Jabugo) han llegado a un acuerdo para crear una gran marca que una a los dos grandes del sector cárnico de la Sierra. Dentro de un año trabajarán bajo un mismo logo y amparados por el nombre común de Denominación de Origen Jabugo, una fusión que se ha conseguido en tiempos de vacas flacas para la ganadería.

Nadie entendía que la Denominación de Origen Jamón de Huelva actuara por separado del nombre de Jabugo y viceversa. Por eso y como apuntó ayer el director general de Jamón de Huelva, José Luis Pavón, el ibérico estará ahora apoyado en "una Denominación de Origen protegida y respaldado por el nombre de Jabugo".

El acuerdo alcanzará a setenta y cinco empresas de la Sierra de Aracena, consolidará miles de empleos y sumará a grandes inversores que han elegido Jabugo y su entorno como punta de lanza de nuevas y grandes empresas en años venideros.

El acuerdo, ratificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva el pasado jueves y ayer por el Ayuntamiento de Jabugo, recoge una serie de puntos entre los que destacan el nombre del futuro proyecto común que será Denominación de Origen Jabugo; el pliego de condiciones que será como mínimo el actual de Jamón de Huelva; las zonas de producción y de elaboración que serán consensuadas dentro de unos límites establecidos por los inscritos en el nuevo proyecto, la protección del nombre Jabugo, la diferenciación en el producto final del nombre del municipio donde se encuentra la bodega comercializadora, la rentabilidad indirecta para Jabugo, la rentabilidad directa para el pueblo de Jabugo, el establecimiento de un período transitorio de inscripción de los operadores, el nuevo Consejo Regulador y la promoción.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha impulsado esta iniciativa y ha mostrado su respaldo al futuro proyecto común y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado en el proceso de información.

José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, considera que "es una gran noticia para el sector, para la provincia y sobre todo para el pueblo de Jabugo". Según Ramos, "unificar el sector cárnico bajo la D.O. Jabugo nos va a permitir liderar el mercado nacional, y colocarnos en el mejor punto de partida para afrontar el reto internacional. Entendemos que con este acuerdo se van cumplir los tres objetivos que históricamente ha demandado el pueblo de Jabugo: la protección institucional y jurídica del nombre de Jabugo, la apuesta por la calidad como seña de identidad de los productos que se elaboran con el nombre de Jabugo y el reconocimiento y la rentabilidad para un pueblo que lleva muchas generaciones trabajando por hacer el mejor jamón del mundo".

José Rodríguez de la Borbolla, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, ha explicado que el plan estratégico del Consejo apostaba por "la institucionalización, la internacionalización de Jamón de Huelva y la integración del sector ibérico de la Sierra". Borbolla ha precisado que el sector ibérico ha decidido apostar por un futuro proyecto común para ser "mucho más competitivo en el mercado nacional e internacional".

volver arriba

 

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información