Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Frutas y frutos secos

Gran parte de las frutas que hoy disfrutan de una D.O. o I.G.E y son cultivadas en España desde hace largo tiempo tienen su origen en Asia. Así ocurre con el melocotonero, el naranjo el limonero, el caqui, o el cerezo. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas y en oligoelementos.

Las frutas y frutos secos que han conseguido una D.O. o I.G.P. son:

Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas

Avellana de Reus
Castaña de Galicia
Cereza del Jerte
Cerezas de la montaña de Alicante
Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga
Cítricos Valencianos
Clementinas de las Tierras del Ebro
Kaki Ribera del Xúquer
Manzana de Girona
Manzana Reineta del Bierzo
Melocotón e Calanda
Melón de la Mancha
Melón de Torre Pacheco
Níspero de Callosa d' En Sarrià
Pera de Jumilla
Pera de Lleida
Peras ricon de Soto
Plátano de Canarias
Uva de mesa embolsada vinalopó
Uvas de Espuña


CATALUÑA
GALICIA
EXTREMADURA
COMUNIDAD VALENCIANA
ANDALUCÍA
COMUNIDAD VALENCIANA
CATALUÑA
COMUNIDAD VALENCIANA
CATALUÑA
CASTILLA Y LEÓN
ARAGÓN
CASTILLA-LA MANCHA
REGIÓN DE MURCIA
COMUNIDAD VALENCIANA
REGIÓN DE MURCIA
CATALUÑA
LA RIOJA
CANARIAS
COMUNIDAD VALENCIANA
REGIÓN DE MURCIA

Frutas frescas

Las frutas son los frutos comestibles y dulces de ciertas plantas. Se caracterizan por su alto contenido en agua, son ricas en vitaminas y minerales, y tienen poco valor energético. Hay muchas formas de clasificar las frutas (de hueso, cítricas, exóticas, climatéricas y no climatéricas, etc.
La composición química de las frutas depende de la variedad y grado de maduración. La mayor parte de su peso es agua, que constituye, en general, entre el 75% y el 90% de la parte comestible. Le siguen los azúcares (entre el 5% y el 18%), polisacáridos y ácidos orgánicos (del 0,5% al 6%).
Las proteínas y los lípidos son escasos en la parte comestible, aunque son importantes en las semillas de algunas de ellas. Otros como las vitaminas, los minerales y la fibra aportan importantes propiedades nutritivas.
Las frutas con hueso son las más ricas en potasio (albaricoque, cereza, ciruela).
La vitamina C abunda en los cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo) y en las pigmentadas de color fuerte (fresa)

Frutas frescas

Frutos secos

Los frutos secos contienen una cantidad de agua muy inferior a las frutas frescas.
Podemos distinguir dos tipos de frutos secos: frutos secos oleaginosos, ricos en lípidos, como la almendra, avellana, nuez, cacahuete, piñón o pistacho; y los frutos secos ricos en hidratos de carbono (almidón), como uvas pasas, higos, ciruelas, castañas.
Los frutos secos presentan, por su parte, una composición completamente diferente a la fruta fresca. Su contenido de agua suele ser menor del 10%, a excepción de las castañas, con un 47% de agua. Los compuestos nitrogenados están presentes en porcentajes que rondan el 20% y los lípidos en torno al 50%. El contenido de hidratos de carbono es más variable, oscilando entre el 5% del coco y el 41% de las castañas.
Por su contenido en grasa y proteínas, y, por lo tanto, por su alto valor energético, se consideran muy aptos para las situaciones de esfuerzo físico, por ejemplo, para la práctica del deporte. Entre los minerales destacan el potasio y el fósforo; en el caso de las almendras, también el calcio. Entre las vitaminas, sobresalen las del grupo B (B1, B2); sin embargo, son pobres en vitaminas hidrosolubles.

Frutos secos
 


Subir

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información