Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Plátano de Canarias

La Unión Europea reconoce al Plátano de Canarias como Indicación Geográfica Protegida y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)

Plátano de Canarias

 

La solicitud inicial de la IGP Plátano de Canarias fue presentada por Asprocan en enero de 2010 ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), institución que contribuyó en la elaboración del dosier que se presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la concesión de la protección nacional transitoria.

La Indicación Geográfica Protegida contempla la variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla (AAA), cultivados en Canarias destinados al consumo en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado, situados a no más de 500 metros sobre el nivel del mar

La coloración de la piel varía desde el verde en el momento de la recolección hasta el amarillo intenso en el momento de consumo, mientras que las tonalidades de la pulpa van del blanco marfil al amarillo pasando por el crema.
El plátano amparado posee forma oblonga, con una marcada curvatura, estrechándose en su parte de unión con el raquis.
El calibrado se establece por la longitud del fruto y el grosor, siendo los valores mínimos de 14 cm y 27 mm respectivamente.

 

Principales características diferenciales son: sabor dulce intenso, como resultado de su alto contenido en azúcares y su bajo contenido de almidón, intenso aroma denominado «impacto plátano», y motitas oscuras características en la piel del plátano debido a la gran actividad de las enzimas polifenoloxidasa y peroxidasa que catalizan reacciones de oxidación relacionados con el pardeamiento.

Todos estos aspectos diferenciales le confieren a Plátano de Canarias unas cualidades físicas, químicas y organolépticas «claramente diferenciables y apreciadas por el consumidor».


Zona Geográfica

La zona de producción de los plátanos amparados es el archipiélago de las Islas Canarias, formado por siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote; y está constituido por todos los terrenos de uso agrario situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
El cultivo del plátano amparado debe realizarse dentro de la zona geográfica definida. Sin embargo, el proceso de maduración y envasado se podrá realizar fuera de la zona geográfica delimitada.

Etiquetado
En los envases figurará impreso de manera obligatoria y destacada, el nombre y el logotipo propio de la Indicación Geográfica Protegida «Plátano de Canarias», así como el logotipo de la Unión Europea, además de los datos que, con carácter general, determine la legislación vigente.

Órgano de Gestión
Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias- ASPROCAN
C/ José Manuel Guimerá, 3
Edificio Urbis 5ª plta. Oficina C-D
38003 SANTA CRUZ DE TENERIFE
Tel: + 34 922 53 51 42/44/46
http://platanodecanarias.net/asprocan
asprocan@platanodecanarias.net


Subir

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información