Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

 

Pimiento de O Couto

Los 'Pemento do Couto' ya tiene denominación de origen protegida

La Comisión Europea ha incluido el pimiento gallego 'Pemento do Couto' en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración del 'Pemento do Couto' ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación, en este caso la comarca coruñesa del Ferrol.

Pimiento de O Couto

El Pemento do Couto es una variedad de pimiento producida exclusivamente en la comarca de Ferrol y en apariencia semejante al de Herbón, pero con la peculiaridad de que los de O Couto no pican nunca. Otra diferencia curiosa es que mientras el pimiento de Herbón crece hacia abajo, el de O Couto lo hace hacia arriba.

Según el reglamento de la nueva IGP, la zona de producción está formada por la comarca coruñesa de Ferrol, integrada por los siguientes ayuntamientos: Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos y Ares.

El mismo reglamento describe los pimientos de O Couto de la siguiente manera:

Los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) «Pemento do Couto» son los frutos de la especie Capsicum annuun, L, del ecotipo local conocido por ese mismo nombre. El fruto es recolectado en estado inmaduro precoz (tamaño comercial) y destinado a la comercialización en fresco. Sus características son las siguientes:

Forma: sección longitudinal troncocónica-trapezoidal y sección transversal redondeada. En ocasiones la sección transversal aparece ligeramente surcada y con el extremo apical marcado con tres o cuatro cantos.
Peso: entre 4 y 6 gramos por unidad.
Longitud del fruto: entre 4 y 8 cm.
Anchura aproximada: 2 cm.
Pedúnculo: entre 2 y 3 cm., siempre de menor longitud que el fruto. Es rígido y normalmente recto o con escasa curvatura.
Piel: color verde oscuro, con poco brillo.
Espesor de la pared o carne: fina, entre 1 y 1,5 mm. Aproximadamente.
Cata: carne de textura fina y jugosa, de sabor dulce, ligeramente herbáceo y sin picor debido a la ausencia de capsaicina, con aroma de intensidad moderada y con escasa presencia de semillas.”

 

Diario Oficial de la Unión Europea - I.G.P Pemento do Couto

Subir

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información