Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Denominaciones de Origen

NOTICIAS - 1 - 2 - 3 - 4 - 5

 

El Gobierno aprueba las nuevas disposiciones para la inscripción de las Denominaciones de Origen Protegidas

D.O.P.El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre regulación del procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en el registro comunitario.

La nueva norma incorpora al derecho interno los nuevos requerimientos establecidos en esta materia por la UE, a través del Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

La modificación más importante está en la aplicación de la protección nacional transitoria, que es la disposición que adopta la autoridad competente del Estado miembro para la protección del nombre asociado a una solicitud de reconocimiento de una DOP e IGP y que sólo surte efectos en el territorio nacional, no pudiendo afectar al comercio interior de la Unión Europea. Una vez registrado el producto, o rechazada la solicitud, por la Comisión Europea, esta protección nacional queda sin efecto.

De esta forma, el Real Decreto establece que, para los productos amparados por el Reglamento UE del Parlamento europeo y del Consejo, sólo se concederá la protección nacional transitoria a las nuevas solicitudes de DOP o IGP de productos agrícolas y alimenticios, pero no a la solicitud de una modificación del pliego de condiciones de las DOP o IGP ya reconocidas.

Aquellas DOP o IGP de productos agrícolas y alimenticios que ya estén reconocidas dentro de la Unión Europea y soliciten una modificación del pliego de condiciones, no podrán comercializar los productos obtenidos bajo las nuevas condiciones hasta no recibir la aprobación y reconocimiento a esta modificación por parte de la Comisión Europea.

Por otro lado en la norma se establece también, en línea con los requisitos del Reglamento comunitario, una modificación en el plazo para la presentación de las declaraciones de oposición a solicitudes presentadas por otros Estados miembros o terceros países.

Finalmente, la norma simplifica y clarifica, aunando dos artículos en uno, la tramitación administrativa de la comprobación y la publicidad de las solicitudes.

volver arriba


Las denominaciones de vino de Aragón se unen para ganar mercado en EE. UU. y Canadá

Las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas aragonesas, Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud, han decidido unirse para promocionar la garnacha en el mercado norteamericano.

La garnacha, una variedad de uva autóctona de Aragón, ha logrado que las cuatro denominaciones vitivinícolas de la comunidad (Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano) unan sus fuerzas para conquistar el mercado norteamericano. Lo harán bajo el paragüas de un proyecto europeo -al que también se ha adherido la denominación catalana Terra Alta, principal productor de garnacha blanca en Cataluña- que tiene como objetivo promocionar esta variedad entre el gran público de Estados Unidos y Canadá y con ello incrementar las exportaciones y ganar cuota de mercado en ambos países.

Dotado con un presupuesto de 2,25 millones de euros, que será aportado en un 50% por Bruselas, un 20% por España y el 30% restante por las denominaciones implicadas, esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de tres años, tiene dimensión europea, por lo que está abierta en el futuro no solo a otras D. O. españolas sino también del resto de la UE. Pero el protagonismo que en él tienen las denominaciones aragonesas no se explica solo porque todas juntas -incluyendo la catalana- suponen el 25% de las exportaciones de vino a los dos países norteamericanos o porque aglutinan el 35% de la producción de garnacha.

volver arriba



Bruselas registra los aceites de Lucena y Navarra como denominaciones de origen protegidas en la UE

Bruselas registra los aceites de Lucena y Navarra como denominaciones de origen protegidas en la UE

La Comisión Europea ha anunciado este viernes 20 septiembre de 2013 que ha incluido los aceites de oliva virgen extra de Lucena (Córdoba) y de Navarra en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Apelación de Origen Protegida (AOP).

Estas dos denominaciones pasan a engrosar la lista de cerca de 1.200 alimentos ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales

volver arriba

 


 

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información