Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Denominaciones de Origen

NOTICIAS - 1 - 2 - 3 - 4 - 5

La Denominación de Orígen Somontano celebra su 25 aniversario
UE recomienda modificar el nombre DOP "Uvas de España" por "Uva dominga"
Bruselas registra el Pan de Cruz de Ciudad Real como D.O.P
Denominación origen vinos La Gomera tendrá protección internacional
Denominaciones Específicas de la Melva y la Caballa de Andalucía
Europa aprueba reglas definitivas para envases 'inteligentes' de alimentos
La CE propone una etiqueta obligatoria del lugar de origen de los alimentos
El calzado de Elche opta a ser producto industrial con denominación de origen
La Denominación de Orígen Somontano celebra su 25 aniversario
Aceituna con Denominación de Origen - la 'Aloreña'
Concedidas la protección nacional transitoria a la DOP “Vinagre de Condado de Huelva”
El ministerio de Medio Ambiente aprueba la nueva denominación de origen Uvas de Espuña
EL BOE publica la protección nacional transitoria a las DOP Uvas de Espuña y Vinagre de Jerez
La trufa negra aspira a lograr la denominación de origen para liderar el mercado internacional
El aceite de la Sierra del Moncayo se comercializará la próxima campaña como Denominación de Origen Protegida
Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Cádiz’
Italia no podrá etiquetar aceite español como producto italiano
Bruselas registra el Aceite de La Alcarria como denominación de origen protegida
Piden el reconocimiento del espárrago triguero como denominación de origen, Granada
El Pimiento del Piquillo de Lodosa, manjar de la huerta navarra
Real Decreto por el que se modifica la legislación vigente en materia de etiquetado de vacuno


La Denominación de Origen Somontano cumple veinticinco años D.O

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano celebra sus Bodas de Plata. Hace veinticinco años, el 30 de octubre, se aprobó el Reglamento de la Denominación y de su Consejo Regulador mediante la Orden de 30 de octubre de 1984 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón.

Con motivo de este acontecimiento, el Pleno del Consejo Regulador celebrará en su sede una reunión extraordinaria en la que se redactará un Acta conmemorativa que recogerá los principales hitos que han llevado a esta Denominación a convertirse en una de las zonas vitivinícolas más reconocidas de España.

En esa misma reunión se presentará el libro fotográfico editado con motivo de este vigésimo quinto aniversario 'La Denominación de Origen Somontano en veinticinco palabras', donde se recoge en veinticinco conceptos y más de doscientas fotografías la identidad y trayectoria de Somontano. 30 Oct 2009

volver arriba


UE recomienda modificar el nombre DOP "Uvas de España" por "Uva dominga"

La Unión Europea ha recomendado modificar el nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Uvas de Espuña' a 'Uva Dominga' porque así es conocida en el mercado, según informó hoy la Consejería de Agricultura.

La DOP 'Uvas de Espuña', al igual que la Indicación Geográfica Protegida 'Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra', a la que la Comisión también ha aconsejado cambiar su denominación, cuenta actualmente con la Protección Nacional Transitoria que autoriza el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino hasta conseguir la inscripción definitiva en el Registro de la UE.

La Comisión Europea justifica este cambio de acuerdo al nuevo reglamento comunitario sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen, con el que se podrán registrar los productos, en determinadas condiciones, con el nombre de la variedad, pero en todo caso, hay que demostrar que así es como se utiliza en el comercio o en la lengua común.

La normativa anterior bajo la que se iniciaron los trámites hace ocho años para obtener la DOP 'Uvas de Espuña' prohibía expresamente nombrar los productos alimenticios por variedades o razas, por lo que sólo se utilizaban nombres asociados a un lugar determinado.

La Consejería de Agricultura y Agua va a iniciar los trámites para solicitar el cambio de nombre a 'Uva Dominga', manteniendo el mismo pliego de condiciones con el que se inició el expediente de 'Uvas de Espuña' y abriendo el oportuno plazo de oposición al nombre propuesto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, porque considera que en caso contrario no se conseguirá su inscripción en el registro comunitario. E

volver arriba


Bruselas registra el Pan de Cruz de Ciudad Real como denominación de origen protegida

La Comisión Europea anunció hoy que ha incluido el Pan de Cruz de Ciudad Real en su registro de denominaciones de origen protegidas. Este producto obtuvo la mención Indicación Geográfica Protegida (IGP), que acredita que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación.

El Pan de Cruz de Ciudad Real se suman a la lista de alrededor de 850 productos que ya están protegidos en virtud de la legislación comunitaria sobre la protección de las indicaciones geográficas, las apelaciones de origen y las especialidades tradicionales. 17 agosto 2009

volver arriba


Denominación origen vinos La Gomera tendrá protección internacional

La denominación de origen de vinos "La Gomera" tendrá protección nacional, comunitaria e internacional tras su publicación hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE).

El reglamento aprobado tiene por objeto regular la denominación de origen "La Gomera", para los vinos designados tradicionalmente bajo esta denominación geográfica que cumplan en su producción, elaboración, crianza y comercialización con todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación de aplicación.

La elaboración de los vinos protegidos por la denominación se realizará, exclusivamente, con uvas de las variedades autorizadas o que se autoricen legalmente.
Las variedades de uvas blancas recomendadas son Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera blanca o Doradilla, Güal, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego o Diego, y las autorizadas Breval, Listan blanco, Pedro Ximénez y Torrontés.
La variedad Baboso blanco o bastardo blanco, si bien se autoriza en los cultivos ya existentes, se considera como variedad a extinguir, por lo que queda prohibida para nuevas plantaciones.

Las variedades de uvas tintas que se recomiendan son Castellana negra, Listan negro o Almuñeco, Malvasía rosada, Negramoll o Mulata y Tintilla.
Las autorizadas son Baboso Negro o Bastardo Negro, Cabernet Sauvignon, Listan Prieto, Merlot, Moscatel Negro, Pinot noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Vijariego negro. EFE 15-08-2009

volver arriba


El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica la legislación vigente en materia de etiquetado de vacuno, estableciendo las disposiciones de aplicación de los reglamentos comunitarios, adaptando así, la normativa nacional a la comunitaria y mejorando con ello la información al consumidor.

De esta forma, se simplifica el sistema y se flexibilizan los requisitos para la formación de grupos, de manera que se pueden formar lotes con carnes procedentes de hasta tres mataderos y tres salas de despiece diferentes.

Por otra parte, se introducen ciertas mejoras en el etiquetado de los recortes de carne con medidas similares a las de la carne picada, manteniendo en ambos casos el respeto a la unicidad en cuanto al país de sacrificio. Todo ello, según el Ministerio, sin menoscabar los principios fundamentales del sistema de trazabilidad.

Además, se clarifican las indicaciones que obligatoriamente deben aparecer en el etiquetado, así como los datos que cada operador de la cadena alimentaria debe conservar, recogiéndose las denominaciones de venta de la carne procedente de bovinos menores de doce meses de edad al sacrificio.

Estas denominaciones no afectarán a las carnes de bovinos acogidas a una Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida registrada, que podrán seguir utilizando el rango de edades y las definiciones que tengan aprobadas en su pliego de condiciones.

Con esta nueva norma, se incorporan en las distintas fases de la cadena alimentaria las garantías para la verificación de las menciones de ternera y ternera blanca, desde el sacrificio hasta el consumidor final, mediante la implantación de registros y controles.30 Ene 2009 (EUROPA PRESS)

volver arriba


El Pimiento del Piquillo de Lodosa, manjar de la huerta navarra

Es una de las siete Denominaciones de Origen Protegidas de la Comunidad Foral, a la que se encuentra acogido desde 1987. Se cultiva en 8 localidades navarras y se puede encontrar en los establecimientos en diversas presentaciones.

El Pimiento del Piquillo de Lodosa se caracteriza por ser un pimiento pequeño, de color rojo intenso, carnoso y consistente. Se asan a llama directa y tienen la peculiaridad de que son pelados uno a uno sin tocar el agua ni cualquier otra solución química.

Este manjar de la huerta navarra se cultiva en la zona suroeste de la comunidad, concretamente en las localidades de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Algunas de las marcas encargadas de comercializar el Piquillo de Lodosa son: Aragoncillo, Dantza, El Barón, Ostargi o Rosara. En total, catorce empresas que se acogen a la Denominación de Origen. Se pueden encontrar en la tienda en hojalata, vidrio o aluminio y en muy diferentes tamaños. También se pueden encontrar en diferentes formatos: en tiras, en trozos o enteros. Navarra. 20/01/2009

volver arriba


Piden el reconocimiento del espárrago triguero como denominación de origen, Granada

El Consejo Regulador de la Denominación Específica del espárrago verde morado de Huétor Tájar y la cooperativa Cesurca han reclamado hoy a la Junta que reconozca la denominación de origen de este cultivo silvestre actualmente amparado por una Indicación Geográfica Protegida.

Durante una reunión mantenida entre la Junta Rectora de la Denominación del espárrago verde morado y el delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Andrés Ruiz, los cooperativistas han anunciado la creación de una marca europea que ampare al espárrago silvestre que se cultiva en los municipios granadinos de Huétor Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona y Villanueva Mesía y en el norte de Italia.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominacion Específica del espárrago verde morado, José Luis González, ha afirmado que el espárrago triguero de Huétor Tájar es la única hortaliza, junto al italiano, de procedencia silvestre, como lo han demostrado diferentes estudios científicos con las universidades de Granada, Sevilla y Córdoba.

Una de las propuestas del Consejo Regulador es ampliar el ámbito de plantación de las "garras" a otros puntos de la provincia de espárragos debido al agotamiento de suelos en la vega de Huétor Tájar, junto al traslado a Andalucía de una importante zona de producción de plantones de espárragos.

Según González, los últimos trabajos de investigación pretenden demostrar científicamente que el espárrago triguero, además de ser muy saludable, cuenta con propiedades antitumorales y antioxidantes.

Según los datos facilitados por el presidente de Cesurca, la primera cooperativa de espárrago verde de Europa y la única comercializadora de la variedad triguera o silvestre, esta hortaliza alcanza una producción de 195 toneladas por temporada frente a los 12 millones de kilos de espárragos verdes de la provincia.

Cuenta con una superficie de cultivo de 600 hectáreas para un sector que genera 2.400 empleos directos y más de 5.000 indrectos.

volver arriba


El 5 de mayo de 2.003 se constituye la Asociación Oléicola de la Alcarria que es el Organismo encargado de promover y solicitar la Denominación de Origen "Aceite de la Alcarria". La Junta Directiva de dicha Asociación está presidida por D. Carlos de la Sierra Torrijos, y la constituyen olivareros, almazareros y envasadores de la zona de Cuenca y Guadalajara, así como representantes de los Grupos de Desarrollo Rural, Ceder Alcarria Conquense, de Cuenca, y Fadeta, de Guadalajara.

El 23 de noviembre de 2006, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la orden de la Consejería de
Agricultura de 6 de noviembre de 2006 por la que se otorga protección transitoria a la Denominación de Origen
Protegida Aceite de la Alcarria, avalada por el prestigio, el trabajo constante y la implicación de las seis empresas
que forman parte de este proyecto. Esto supone el reconocimiento de la segunda DOP de aceite de oliva virgen extra
producido en Castilla-La Mancha, junto a la DOP Montes de Toledo.

El 3 de febrero de 2009 Bruselas registra el Aceite de La Alcarria como denominación de origen protegida

La Comisión Europea anunció hoy que ha incluido el Aceite de La Alcarria en su registro de denominaciones de origen protegidas. Este producto obtuvo la mención Apelación de Origen Protegido (AOP), que acredita que tanto la producción como la transformación y la elaboración han tenido lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación.

Además del Aceite de La Alcarria, el Ejecutivo comunitario añadió a la lista de productos con denominación de origen protegida el rábano de Verona, el azafrán de Cerdeña y las ostras de Marennes-Oléron (Francia).

Las cuatro denominaciones se suman a la lista de alrededor de 800 productos que ya están protegidos en virtud de la legislación comunitaria sobre la protección de las indicaciones geográficas, las apelaciones de origen y las especialidades tradicionales.

Denominación de Origen Aceite de la Alcarria
C/ Mayor, 2
16813 - Valdeolivas (Cuenca)
Teléfono y Fax: 969 317 227
info@aceitedelaalcarria.es
www.aceitedelaalcarria.es

volver arriba


Italia no podrá etiquetar aceite español como producto italiano

Los olivareros italianos no podrán embotellar aceite obtenido a partir de aceitunas españolas sin informar a los consumidores, después de que la Comisión Europea haya aprobado la modificación de las reglas de etiquetado de este producto.

Según informó la agencia italiana Agi, la organización agrícola de Italia Coldiretti considera que esta decisión es un cambio histórico de la Unión Europea, que interpreta la necesidad de seguridad de los ciudadanos.

Según esta organización, la obligación de indicar en las etiquetas el origen de las aceitunas en todos los países europeos es una respuesta coherente a la necesidad de garantizar la transparencia para la decisión de compra de los consumidores.

Coldiretti considera que esto es una necesidad para Italia, ya que este país importó en 2008 cerca de 500 millones de kilos de aceite de oliva, que a causa de la falta de reglas para el etiquetado, se "confundieron" con la producción nacional.

Esta situación tuvo un impacto negativo sobre los precios pagados a los agricultores, que se redujeron un 30 por ciento hasta caer por debajo de los costos de producción, poniendo en riesgo el futuro del sector, según la asociación.

Respecto al 2007, el año pasado la producción de aceite de oliva aumentó en más de un 50 por ciento en Toscana, en un 35 por ciento en Liguria y cerca del 30 por ciento en Emilia-Romagna, Umbría y Abruzzo.

Italia es el segundo productor europeo de aceite de oliva, con dos tercios de la producción de extra-virgen y 38 denominaciones de origen reconocidas en la Unión Europea. 3 feb 2009 (EFE)

volver arriba


Sierra de Cádiz. La zona de producción amparada por esta DO abarca los términos municipales de Olvera junto con los pueblos blancos de Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torrealhámique y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, y los municipios sevillanos de Coripe y Pruna. La zona está enclavada entre las sierras de Lijar y Algodonales, lindando con el Parque Natural ‘Sierra de Grazalema’, al noreste de la provincia gaditana y abarcando parte de la sevillana. La producción del aceite oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Cádiz’ alcanza las 5.000 toneladas al año, siendo esta comarca la generadora del 85% del oro líquido que se genera en Cádiz, con unas 20.000 hectáreas de olivar, principalmente procedentes de Olvera y Pruna.

De la Sierra de Cádiz nace una oliva de diversas variedades, aunque la que le da carácter propio al aceite de esta zona, es la Lechín de Sevilla, con una producción temprana y alta, aunque sus olivos, algunos centenarios, alternan los años de abundancia con la escasez. La Lechín es la base de la Denominación de Origen ‘Sierra de Cádiz’, que se mezcla con las otras que nacen del olivar de la comarca: Alameño de Montilla, Arbequina, Hojiblanca, Manzanilla, Picual, Verdial de Cádiz y Verdial de Huévar.

Una de las principales características de este aceite de oliva virgen extra es el proceso natural de su producción. Al uso de técnicas tradicionales debido a las especiales características físicas de la Sierra de Cádiz, se une el propio proceso de recolección del fruto: la aceituna se recoge directamente del árbol, sin que llegue a caer al suelo, entre noviembre y febrero, lo que permite mantener las propiedades intactas del fruto; a este proceso propio de recogida se une la elaboración del aceite que excluye cualquier aditivo y proceso químico, una etapa del proceso que debe realizarse obligatoriamente en el ámbito territorial de protección de la Denominación de Origen ‘Sierra de Cádiz’.

El reconocimiento de la Denominación de Origen ha hecho posible que, desde que en la campaña 2001/02 iniciara su comercialización con la etiqueta del Consejo Regulador, siete marcas pongan en el mercado este aceite de oliva virgen extra, mejorando el futuro de un sector productivo respetuoso con el medio ambiente gracias a un mejor funcionamiento y organización del sector.

Con la Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Cádiz’ son ya trece las denominaciones de aceite de oliva virgen extra reconocidas en la Comunidad andaluza, una apuesta por la calidad garantizada, la conservación de sabores y tradiciones propias de nuestra tierra, y que son seña de identidad de cara a la comercialización de un producto ya aceptado como fuente de salud y base de la Dieta Mediterránea.

volver arriba


El aceite de la Sierra del Moncayo se comercializará la próxima campaña como Denominación de Origen Protegida

El director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna, anunció hoy que el reconocimiento oficial para la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Aceite de la Sierra del Moncayo podrá llegar para la próxima campaña, de modo que se podrán certificar con esta denominación los aceites producidos en las almazaras de esta zona.

Además, Orduna destacó la coordinación existente entre todos los miembros que componen la Asociación de Productores de aceite de esta zona a la hora de solicitar este reconocimiento para sus productos, así como el trabajo desarrollado por la empresa de asesoría técnica que ha realizado el pliego de condiciones técnicas y la colaboración de todas las personas que han posibilitado que se construyera el expediente "en tiempo récord", para trasladarse desde el Gobierno de Aragón al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La Asociación de Productores de Aceite Sierra del Moncayo se constituyó en enero de 2007 y, tomando como referente la Denominación de Origen vitivinícola Campo de Borja, colaboradora en este proyecto, está compuesta por las nueve cooperativas de las Comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo (Tarazona, Novallas, Ainzón, Borja, Magallón, Fuendejalón, Mallén, Pozuelo, Tabuenca) y la almazara Oliambel. - 26/02/2009 (EUROPA PRESS)

volver arriba


La trufa negra aspira a lograr la denominación de origen para liderar el mercado internacional

Conseguir la denominación de origen Trufa Negra de Teruel, potenciar la feria que cada otoño se celebra en Sarrión y organizar jornadas gastronómicas de carácter internacional. Estos son los tres objetivos que se ha marcado la Asociación de Truficultores de la provincia antes de lanzarse a conquistar los mercados del mundo vendiendo este hongo cuyo precio en temporada puede alcanzar los 700 euros por kilo.

En la actualidad, con 5.000 hectáreas de cultivo, la provincia de Teruel genera el 45% de la producción española. Según Bertolín, en los próximos cinco años este porcentaje aumentará paralelamente al incremento del número de truficultores en Teruel, ya que cada año se incorporan al sector 50 nuevos productores de trufa negra. De esas 5.000 hectáreas, 1.500 están en Sarrión. Otras localidades, como Monroyo o Albarracín, también cultivan tuber melanosporum. Integran la Asociación de Truficultores de Teruel 580 personas.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, afirmó que la trufa negra debe convertirse en un "nuevo embajador" de Teruel, al igual que el Jamón de Teruel, el Aceite del Bajo Aragón y el Melocotón de Calanda.

volver arriba


EL BOE publica la protección nacional transitoria a las DOP Uvas de Espuña y Vinagre de Jerez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy dos resoluciones por las que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida Uvas de Espuña y a Vinagre de Jerez.

La decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Uvas de Espuña, en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 23 de junio del 2008.

En cuanto al Vinagre de Jerez fue publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 16 de septiembre del 2008.
EL BOE también publica el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida para Uvas de Espuña y Vinagre de Jerez. 13/04/2009

volver arriba


El ministerio de Medio Ambiente aprueba la nueva denominación de origen Uvas de Espuña

El ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha concedido la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida Uvas de Espuña, informó hoy la organización agraria COAG en un comunicado.

Este reconocimiento permite ya el inicio de la actividad de esta nueva Denominación de Origen, tras la designación por parte de la Administración regional de la dirección provisional del Consejo.

El ámbito de actuación de la Denominación de Origen (D.O.) Uvas de Espuña se circunscribe a la producción de la variedad autóctona de uva de variedad Dominga, que se cultiva en los términos municipales de Aledo, Alhama de Murcia y Totana.

Mostró su confianza en que la consejería de Agricultura designe lo antes posible la dirección provisional del Consejo, que permita iniciar de inmediato su actividad para que en la próxima campaña de uva se pueda certificar como amparada esta denominación de origen. (EFE) 17/04/2009

volver arriba


Concedidas la protección nacional transitoria a la DOP “Vinagre de Condado de Huelva”

El Ministerio de Medio Rural (MARM) ha concedido la protección nacional transitoria a la Denominación Geográfica Protegida (DOP) “Vinagre de Condado de Huelva”.
Dicha DOP ha recibido la aprobación en la Junta de Andalucía para la solicitud de inscripción en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, solicitud que ya ha sido tramitada.

El MARM ha concedido a dicha indicación y denominación la protección nacional transitoria, a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de inscripción a la Comisión Europea, es decir, 9 de octubre de 2008. El MARM ha publicado en el Boletín Oficial del Estados el pliego de condiciones de dichas DOP.

volver arriba


Aceituna con Denominación de Origen - 'Aloreña'

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la decisión favorable para la inscripción de la Denominación de Origen Aceituna "Aloreña" de Málaga en el registro comunitario además del pliego de condiciones que deben cumplir las aceitunas acogidas a la denominación.

Ya en febrero del pasado año, se publicó en el BOE la solicitud de inscripción de esta aceituna de mesa a la espera de un período de presentación de alegaciones, ha informado hoy en un comunicado el Grupo de Desarrollo Oficial del Valle del Guadalhorce.

La aceituna de mesa conocida como "aloreña", tradicional de la comarca malagueña del Guadalhorce, es una aceituna partida endulzada en salmuera mediante fermentación natural y aliñada con pimiento rojo, hinojo, tomillo y ajo al estilo de la comarca del Guadalhorce, lo que la diferencia de otros productos similares.

La Denominación de Origen ha reconocido tres productos diferenciables dentro de la aceituna "aloreña" según su grado de fermentación y amargor,-las verdes frescas, las tradicionales y las curadas-, y ha fijado dos calidades distintas en función de su categoría, suprema o superior.

La zona de producción engloba a un total de diecinueve municipios de la comarca del Guadalhorce y se ubica en el sureste de la provincia de Málaga, donde se da un clima híbrido entre el continental y el típico de la cuenca mediterránea que influye en las características finales del producto, la fecha de recolección y el porte del árbol. 20 de abril de 2009. EFE

volver arriba


La Denominación de Orígen Somontano celebra su 25 aniversario

A lo largo de este 2009, la Denominación de Orígen Somontano celebra el 25 aniversario de su fundación, 25 años en los que han cambiando muchas cosas y por las que, la denominación actual “se parece en poco a lo que empezó siendo”

Uno de los grandes hitos de la Denominación de Orígen Somontano fue la apertura, en 1999, del Museo del Vino, con una sala de catas, otra de proyecciones audiovisuales, despachos… un objetivo que se pretendía desde el Consejo Regulador y que fue “un gran acierto”

En la actualidad, 32 bodegas forman la Denominación de Orígen, que poseen 4700 hectáreas de terreno cultivable entre todas. Finalizada la década de los 80, la DO tenía 1500 hectáreas cultivables, y en los 90, 2000.

volver arriba


El calzado de Elche opta a ser producto industrial con denominación de origen

La Comisión Europea ha incluido el calzado de Elche entre los 17 productos europeos que podrían obtener su propia denominación de origen (D.O.) en un informe previo sobre la inclusión de artículos artesanales e industriales en el marco legislativo que regula estos distintivos.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de los Consejos Reguladores de la Comunitat Valenciana, José Enrique Garrigós, acompañado por la presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), Rosana Perán, el abogado de esta organización, Luis Berenguer, y el alcalde ilicitano, Alejandro Soler, para presentar esta iniciativa.

Garrigós ha recordado que el proceso para que el calzado ilicitano ostente su propia denominación comenzó en 2008, cuando la Bruselas encargó un estudio para "incluir dentro del marco legislativo de la denominación de origen una selección de productos pese a no ser agroalimentarios, vinos, ni bebidas espirituosas".

Fruto de ese estudio, "la Comisión decidió que 17 productos de toda Europa y 12 del resto del mundo fueran seleccionados para analizar" su tratamiento como denominación de origen, entre los que se encuentran dos españoles: El calzado de Elche y el cuero de Ubrique. EFE

volver arriba


La CE propone una etiqueta obligatoria del lugar de origen de los alimentos

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy que las etiquetas de todos los alimentos indiquen obligatoriamente el lugar donde se cultivaron o donde se crió el animal del que se han obtenido, algo que ya se aplica en algunos como el aceite de oliva o las frutas.

Bruselas ha planteado "extender" a todos los alimentos la mención obligatoria del origen, según ha explicado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en rueda de prensa.

Se trataría de identificar el lugar donde se cultivó un alimento ó donde se crió el ganado del que procede un producto cárnico o la leche; esto permitiría, por ejemplo, expresar la procedencia de las naranjas en el caso de que un zumo estuviera hecho en un país distinto.

Fischer Boel ha apuntado que una posibilidad sería que en la etiqueta de los alimentos apareciera "UE-España" ó "UE-Italia" según el país de cultivo o de cría.

La CE ha incluido esta propuesta en su documento, presentado hoy para revisar las normas sobre las denominaciones de origen y de los alimentos que cuentan con algún distintivo que acredita su calidad.

Actualmente, la UE ya obliga a etiquetar el origen en el caso del vacuno, frutas, verduras, aceite de oliva, vino, carne de pollo, miel y acuicultura; a partir de 2010, esa condición se impondrá para los productos de la agricultura ecológica.

Según otras fuentes, habría que estudiar ciertos problemas a la hora de imponer esa identificación en productos transformados con muchos ingredientes.

Por otro lado, Fischer Boel ha hablado de la posibilidad de etiquetas opcionales para los "productos de montaña" o "productos tradicionales"; esta última mención podría sustituir al término Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) que ahora se aplica a unos pocos productos europeos, como el Jamón Serrano.

La propuesta presentada hoy trata de simplificar las reglas para la clasificación de alimentos con enseñas de calidad para que el consumidor pueda distinguirlos de una manera más fácil.

Por otro lado, la CE plantea una "modificación" de las leyes actuales sobre el sistema que regula los productos con denominación y que están protegidos por un registro europeo de la UE, como el "Turrón de Xixona" o el vino de "Rioja".

Estos cambios afectarían a 3.000 productos con Denominaciones de Origen (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

Bruselas sugiere unificar las reglas sobre denominaciones de origen de alimentos y de vino, que en la actualidad tienen normas diferentes.

La CE también estudia que haya una "fusión" de las Denominaciones y de las IGP en un solo distintivo.

Ahora, la denominación es la marca más estricta en lo que se refiere a criterios geográficos, ya que el alimento que cuenta con ella debe ser producido, comercializado y transformado en una zona; en la IGP al menos parte de estos procesos se deben dar en un área.

España cuenta con unos 150 alimentos protegidos con alguna de las tres menciones (DOP, IGP, ETG); aparte hay más de 60 denominaciones de origen de vino, sin contar con otras designaciones como "vinos de la Tierra".

Los ministros de Agricultura de la UE empezarán a debatir sobre estas propuestas en el Consejo informal que celebrarán la próxima semana en Brno (República Checa) Bruselas, 28 mayo 2009 (EFE)

volver arriba


Europa aprueba reglas definitivas para envases 'inteligentes' de alimentos

La Comisión Europea (CE) ha aprobado un reglamento específico para la Unión Europea sobre 'envases inteligentes' de alimentos, que permiten alargar la duración de un producto o aportar indicaciones sobre su frescura.

Según la normativa, las sustancias que sean empleadas en los envases con funciones 'activas e inteligentes' deberán ser analizadas y autorizadas previamente por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA).

Este tipo de envases reacciona en contacto con los alimentos, añadiendo conservantes o aditivos de sabor a los mismos o absorbiendo sustancias como el oxígeno para prolongar su conservación en buen estado.

Los envases 'inteligentes' también aportan información sobre el estado de un alimento o acerca del ambiente en el que está e indican la temperatura de almacenado o la contaminación por microbios, según explica la Comisión Europea en un comunicado.

La normativa contó con el respaldo del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- y ahora ha sido adoptada formalmente por la Comisión.

Con el nuevo reglamento se favorecerá la creación de un mercado común para la comercialización de los envases 'activos e inteligentes', gracias a la unificación de los criterios para garantizar su seguridad, según la Comisión Europea.

Asimismo, permitirá que estos productos partan de una posición competitiva, ha destacado el Ejecutivo comunitario.

La normativa establecerá reglas específicas de etiquetado y la Comisión Europea exigirá a los operadores que adjunten una declaración en la que garanticen que hay "un flujo de información adecuado" en todas las fases de la cadena alimentaria. 29/05/2009 EFE

volver arriba


Indicación geográfica protegida Bruselas otorga la máxima distinción a ambos productos andaluces la melva y la caballa

Andalucía cuenta con las dos únicas conservas españolas de pescado con denominación de calidad reconocida por la UE

Máxima protección legal para la industria conservera artesanal andaluza. El Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas de la Melva y la Caballa de Andalucía celebró ayer su inclusión en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea. La melva y la caballa se convierten así en las dos únicas conservas españolas de pescado con una marca de calidad reconocida por Bruselas.

Estas distinciones de la Unión Europea suponen la culminación de una larga senda iniciada hace casi treinta años con los primeros acuerdos para crear un consejo regulador que protegiera los intereses del sector conservero.

Las seis empresas conserveras recogidas en la IGP se encuentran ubicadas en las localidades onubenses de Ayamonte e Isla Cristina y en las gaditanas de Tarifa, Barbate y Chiclana.

La denominación específica permite que estas conservas sean reconocidas no sólo por su calidad, sino también por su origen geográfico, al pasar a denominarse Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía.

"También nos obligan a tener más controles de calidad que antes. Por ejemplo, el pescado no puede estar más de tres días en las cámaras una vez que es limpiado y descabezado, algo que sería impensable antiguamente", manifestó el presidente del consejo regulador, que insistió en que es la única denominación de origen en la que los controles de calidad son realizados por "una empresa de certificación externa totalmente ajena a la industria". 01.07.2009

volver arriba


 

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información