Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Denominaciones de Origen

NOTICIAS - 1 - 2 - 3 - 4 - 5

León acogerá en el 2009 la Feria de las DO de la red de ciudades de la Ruta de la Plata
EEUU tiene que dejar de etiquetar vino Sherry”
El aceite de Segorbe tendrá denominación de origen en 2009
CE planea cambiar normas de las Denominaciones origen y etiquetas de calidad
Bélgica y Holanda se unen para que su vino sea DOC
Etiquetas en braile para el aceite de oliva, Sierra de Cazorla
Un vino de Cuenca exclusivo para los judíos
La UE le concede su máximo grado de calidad continental y la blinda ante plagios
La Comunidad lanza por primera vez los Vinos de la Denominación de Origen Madrid al mercado japonés
Pagos del Rey invertirá 100 millones en 4 bodegas y comprará una quinta
D.O. Jamón de Huelva presenta un expediente para modificar su nombre por el de Jabugo
El aceite de oliva reduce la presión arterial desde la primera toma
Las exportaciones de vino español aumentan un 20% en volumen hasta el mes de junio
Cordero de las sierras de Segura y la Sagra, obtiene la denominación de calidad
Descubren imitaciones del Queso de Murcia al Vino
Los aceites de Lucena y el vinagre de Montilla tendrán su DO a final de año
Denominación de Origen Melocotón de Calanda
El Gobierno aprueba el sello de calidad y protección territorial del chorizo riojano
El registro de la Denominación de la miel Sierra Morena se iniciará en octubre
González Byass compra el cien por cien de Viñas del Vero
Nace la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana”
  • Nace la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana”

La iniciativa reconoce la calidad y las propiedades de este producto. Deberá ser aceite de oliva virgen extra obtenido a partir de variedades de aceitunas de olivos ubicados en 395 términos municipales de la comunidad.

La Consejería de Agricultura de Valencia ha dado luz verde a la inscripción en el registro comunitario de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de la Comunitat Valenciana”.

Esta iniciativa reconoce la calidad y las propiedades del aceite que se produce en la comunidad a partir de unas determinadas variedades de aceituna y de un proceso de elaboración.

Así, se considerará únicamente como tal, el aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas de olivo de variedades de la Comunidad Valenciana, como Manzanilla Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Morruda, Cornicabra, Alfafara o Grosal, Changlot Real, Rojal, Canetera, Nana, Arbequina, Empeltre, Cuquillo, Sollana, Callosina, Llumeta, Millarenca y Borriolenca.

En el Pliego de Condiciones de la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana”, publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, se establece el nombre del producto, su descripción así como sus características físicas, químicas, microbiológicas y organolépticas.

En el citado documento se establece la zona de producción de las aceitunas que se empleen para elaborar el aceite, que estará formada por los 395 términos municipales en los que se desarrolla el cultivo del olivar.10/07/2008

volver arriba


  • González Byass compra el cien por cien de Viñas del Vero

La sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza servía de escenario en la mañana de este viernes para presentar la operación de compraventa de Viñas del Vero por parte de la empresa González Byass, de Jerez de la Frontera (Cádiz). La bodega andaluza compra el cien por cien de la firma altoaragonesa, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano.

En la presentación de la venta de acciones se apuntaba que Viñas del Vero mantendrá su espíritu y tendrá libertad de gestión. La gestión es una de las características que González Byass valoraba a la hora de hacerse con esta bodega altoaragonesa. Mauricio Gómez Gordo, representante de la empresa jerezana, reconocía que González Byass tiene interés en varias denominaciones de origen españolas.

En el acto de presentación de esta operación de compraventa no se daban a conocer datos sobre la cuantía económica. El consejero de Economía, Alberto Larraz, explicaba que el Ejecutivo autónomo participa de proyectos estratégicos en los que no hay iniciativa privada, saliéndose de ellos en el momento en el que hay accionistas interesados.

Viñas del Vero cerró el ejercicio 2007 con una cifra de negocio que superó los 20 millones de euros, consolidando un crecimiento en las ventas de más de un 10% y manteniendo una cuota de exportación del 30%. Además de una amplia distribución en el mercado español, los vinos de Viñas del Vero pueden encontrarse en los mejores restaurantes y tiendas especializadas de más de 40 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Suiza y Austria.

Viñas del Vero es, por su volumen y calidad, la primera bodega de la Denominación de Origen de Somontano ya que, en la actualidad, con más de seis millones de botellas al año, absorbe el 45% de su producción. Sus vinos se han convertido en un referente y cuenta con un portfolio amplio y segmentado: Vinos Jóvenes (Chardonnay, rosado y tinto), Crianzas (Chardonnay, Tempranillo- Cabernet Sauvignon), Colección Viñas del Vero (Gewürztraminer, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir), Vinos de Autor (Clarión y Gran Vos) y las especialidades (Secastilla, Blecua y Series Limitadas).

Con esta compra, González Byass, compañía familiar de origen jerezano, se consagra como uno de los grupos de referencia en el panorama vitivinícola español, con 1.844 hectáreas de viñedo propio, una producción total de 49 millones de botellas incluyendo vinos y brandies y una facturación consolidada prevista de 225 millones de euros.

Tras la absorción de Viñas del Vero, el grupo González Byass pasará a tener bodegas y viñedos propios en seis de las principales denominaciones de origen españolas: González Byass en Jerez, Beronia en Rioja, Vilarnau en Cava y Penedés, Finca Moncloa en Arcos de la Frontera (Cádiz), Finca Constancia en Toledo (Vino de la tierra de Castilla) y Viñas del Vero en Somontano.

Además de los vinos y brandies de Jerez, Beronia, Les Planes, Finca Constancia, Finca Moncloa y los cavas Vilarnau, González Byass produce en sus instalaciones en Chinchón (Madrid) la marca de anís Chinchón y los licores de frutas Gran Pecher y Gran Pomier y distribuye otras marcas como The London Gin, Flor de Caña, Milonga, Grand Marnier y Mozart, así como los aceites y vinagres de Hacienda de Bracamonte.

El futuro de González Byass se basa en la diversificación de vinos, en la apuesta por los mercados internacionales, en el fomento del enoturismo y en la consolidación de brandies de Jerez y licores premium. Todo basado en el mantenimiento de los valores de la compañía: tradición familiar, compromiso con la calidad e innovación y respeto por el medio ambiente. La firma prevé continuar con esta línea de trabajo, en la que integrará a Viñas del Vero. www.radiohuesca.com

volver arriba


  • El registro de la Denominación de la miel Sierra Morena se iniciará en octubre

CÓRDOBA. El sector apícola y las diputaciones de Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén trabajan ya en la elaboración del pliego de condiciones que marcarán el funcionamiento y la zona que quedará amparada bajo la proyectada Denominación de Origen Miel de Sierra Morena, con la idea de iniciar en octubre la tramitación para su registro y puesta en marcha.
El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, explicó que dicha tramitación pasa por presentar la solicitud correspondiente ante, precisamente, la Consejería, la cual, si el expediente cumple los requisitos requeridos, lo «tramitará y presentará a la Comisión Europea, que es la que, finalmente, registrará la nueva Denominación».
Zurera destacó que esta marca de calidad «aportará una protección del origen del producto de la miel a nivel de la UE, y para el consumidor será una garantía del origen y trazabilidad de la miel.

volver arriba


  • El Gobierno aprueba el sello de calidad y protección territorial del chorizo riojano

Publica en el BOR la Identificación Geográfica Protegida (IGP) de este producto, para preservar «su método de elaboración tradicional»

CHORIZO RIOJANO
IGP: Se trata de un sello identificatorio de calidad y exclusividad geográfica, conforme a unos requisitos aprobados por reglamento.
Características: Todos los chorizos que se acojan deben tener forma de sarta, calibre y peso mínimos de 30 milímetros y 200 gramos, y una superficie limpia e irregular, de aspecto rugoso; color rojo, corte liso, y con diferencia entre los fragmentos de carne y tocino. También hay alusiones al pimentón y al aroma.

volver arriba


  • La Denominación de Origen Melocotón de Calanda espera certificar entre tres y cuatro millones de kilos de este producto a lo largo de la presente campaña.

Al menos, así lo indicó hoy a Europa Press el presidente de la Denominación, Javier Tello, quien indicó que "existe un potencial de entre 20 y 25 millones de kilos de melocotón en la zona de la DO y al final, se certificarán entre 3 y 4 millones de kilos". Eso garantiza "al cien por cien la calidad y el control de esos productos".

Tello recordó que ya se ha llevado a cabo el aclareo, que consiste "en la retirada de entre un 60 y un 70 por ciento del producto al suelo, para dejar sólo los de más calidad". Estas labores se hacen entre mayo y junio, y le sigue el embolsado, que supone "ir colocando bolsas para tapar los melocotones y que tengan una calidad superior a los normales". Esta tarea, "ya prácticamente se ha terminado".

Ahora, "sólo nos queda esperar y que la climatología nos acompañe para conseguir ese apreciado fruto". En este sentido, Tello recordó que "lo que nos beneficiaría es que hiciera buena temperatura, más bien calor, sobre todo en septiembre y octubre. Por supuesto que no haya lluvias y que nos respeten las tormentas de pedrisco".

El número de hectáreas plantadas con este producto se mantiene en cifras similares a las de años anteriores, con 1.200 hectáreas. Pero Tello recordó que "prácticamente, estos terrenos sólo se pueden destinar a este cultivo". La crisis se nota, pero lo peor para los que cultivan el melocotón viene dado por el clima.

Para hacer frente a la crisis, se plantan más hectáreas ante el intento de hacerlo más rentable. Además, desde la Denominación de Origen buscarán "aumentar la calidad, porque un producto de calidad siempre tiene su hueco en el mercado", explicó Tello, para quien "es mejor competir en calidad que en cantidad".
Para ello, trabajan "con mimo y esmero" en el cultivo del melocotón, todo para conseguir que el producto tenga "más tamaño y más azúcar" característica que hacen de él un producto muy apreciado.(EUROPA PRESS) 20 agosto 2008

volver arriba


  • Los aceites de Lucena y el vinagre de Montilla tendrán su DO a final de año

El delegado provincial de Agricultura anuncia que los productores podrán vender bajo este marchamo de calidad a partir de la próxima campaña, una vez que en cuatro meses se constituyan los dos marcos

Córdoba está a cuatro meses de contar con siete denominaciones de origen (DO). El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, adelantó ayer que antes de que finalice el año se habrán constituido de forma oficial las denominaciones Aceites de Lucena y la del vinagre en el marco de Montilla-Moriles. Además, Zurera confirmó que los agricultores que cultiven sus productos en estas zonas protegidas podrán venderlos con este marchamo de calidad en la próxima campaña.

La denominación de origen Aceites de Lucena se lleva proyectando cerca de una década. En principio, se pensó llamarla Aceites del Sur, pero el rechazo de otros marcos y la negativa de la Junta de Andalucía a usar una denominación tan genérica y poco localizada en una zona concreta motivó su rechazo y su retraso. Por fin, hace poco más de dos años llegó el consenso, ya que la denominación Aceites de Lucena abarca también a otros nueve términos municipales: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha de su término, ya que la derecha pertenece a la denominación de origen del aceite de Estepa) y Rute.

El 90% del olivar del marco geográfico de Lucena es de la variedad hojiblanca, aunque en la zona también se producen aceitunas de arbequina, picual, lechín, tempranilla, ocal, campanil y chorrúo. El aroma de sus caldos simula el de la hierba recién cortada y el sabor muestra un equilibrio casi perfecto entre el amargo y el picante, ambos suaves.

Por otra parte, el marco del vinagre coincide de forma exacta con el del vino de Montilla-Moriles, la denominación de origen más antigua de Córdoba. De hecho, su creación es uno de los grandes retos del marco vitivinícola, dentro de su estrategia de supervivencia y diversificación. Actualmente, en el mundo sólo existen otras dos denominaciones del vinagre: una en Módena (Italia) y otra en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En Montilla-Moriles ya existen ocho bodegas que elaboran unos dos millones de litros de vinagre de calidad. Ahora mismo, se exporta un 80% de la producción total, principalmente a la Unión Europea y a Estados Unidos. Como gran novedad, el marco cordobés podrá comercializar vinagres dulces, a los que se les añade mosto concentrado, que pueden ser al pedro ximénez o al moscatel.28.08.2008

volver arriba


  • Descubren imitaciones del Queso de Murcia al Vino que compiten de forma desleal en los mercados foráneos

El director general Adolfo Falagán, califica esta iniciativa de “poco acertada e irrespetuosa”, y destaca que ya se ha presentado la preceptiva denuncia ante el Ministerio del ramo
Descubren imitaciones del Queso de Murcia al Vino que compiten de forma desleal en los mercados foráneos

La Consejería de Agricultura y Agua ha descubierto imitaciones de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Murcia al Vino’ que compiten de forma desleal en los mercados europeos y estadounidenses.

El director general de Ganadería y Pesca, que a su vez preside el Consejo Regulador de las Denominaciones Protegidas ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’, Adolfo Falagán, ha calificado esta iniciativa de “poco acertada e irrespetuosa”, y destaca que ya se ha presentado la preceptiva denuncia ante el Ministerio del ramo.

Según Falagán, varias queserías españolas han reconocido el gran éxito obtenido en el mercado por nuestro ‘Queso de Murcia al Vino’, por lo que, señala, “han copiado nuestros métodos de elaboración y estaban comercializando su producto con el mismo nombre”.

El director general señala que este hecho fue denunciado y que “como tenemos patentada la marca de Murcia, la han tenido que retirar de las etiquetas”. No obstante, añade, “como las palabras ‘queso’, ‘cabra’ y ‘al vino’ son genéricas y no se pueden patentar ni proteger, estas empresas siguen comercializando su producto a la sombra de nuestra Denominación de Origen como ‘Queso de Cabra al Vino’.

El responsable autonómico considera “competencia desleal” esta iniciativa empresarial porque, señala, “este producto no pasa los mismos controles que el verdadero ‘Queso de Murcia al Vino’ que es el que realmente ha cosechado el éxito en distintos mercados”.

Por otra parte, añade, “las empresas imitadoras no han respetado nuestra iniciativa de desarrollo rural, consistente en recuperar la elaboración artesana de nuestro ‘Queso al Vino’, consiguiendo un producto de calidad y propiciando que lo que antes era una explotación ganadera marginal hoy tenga posibilidades de ser cada vez más rentable”.

Elaboración tradicional

El Queso de Murcia al Vino actual es, según Falagán, la recuperación de una tradición “única en el mundo”, que ya se había perdido, y que consiste en madurar quesos de cabra sumergiéndolos en vino tinto de la Región.

En el año 2001 este queso obtuvo su calificación definitiva como Denominación de Origen Protegida, publicada en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas. En los últimos años, añade Falagán, “ha ganado muchas cotas de mercado debido a su calidad reconocida y sobre todo porque es un queso controlado por un Consejo Regulador”.

Es obligatorio elaborar este queso con leche de la cabra murciano-granadina, “una especie muy reconocida en todo el mundo”, señala Falagán. También es obligado que la ganadería se explote en la Región de Murcia.

Su éxito se potenció tras ser exportado a Europa y EEUU. Según Falagán, “hoy día es, con gran diferencia, el queso de cabra que más se exporta de España”.

De las 17 queserías que hay actualmente en la Región de Murcia, 8 elaboran mayoritariamente queso puro de cabra y pertenecen a la citada Denominación de Origen. Del ‘Queso de Murcia al Vino’ se comercializan al año cerca de 300.000 kilos, de los cuales el 74 por ciento se exporta, principalmente a Estados Unidos y también a países europeos como Alemania y Francia.

Adolfo Falagán apunta finalmente que el queso curado también aumenta paulatinamente su producción (cerca de 35.000 kilos anuales) y venta. El 51 por ciento se destina a la exportación.

La Consejería de Agricultura y Agua y el Consejo Regulador vienen promocionando estos quesos con Denominación de Origen en distintos foros, tales como concursos y ferias de alimentación nacionales e internacionales; así como en escuelas de hostelería, universidades y centros de la mujer, a través de catas comentadas

volver arriba


  • Cordero de las sierras de Segura y la Sagra, obtiene la denominación de calidad. Con éste, son ya 8 los productos andaluces con una Indicación Geográfica Protegida.

Gobierno C.A Andalucía- La carne de cordero de la zona de las Sierras de Segura y La Sagra ha obtenido la certificación de su origen y calidad con una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP), que incluye un total de 144 municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, siendo 117 de ellos andaluces.

Así, la nueva mención 'Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra' protege la carne fresca de los corderos de la raza Segureña, cuya vida, desde el nacimiento al sacrificio, transcurre en una zona geográfica determinada para ofrecer al consumidor una carne diferenciada de máxima calidad.

Tras la publicación del pliego de condiciones mediante Resolución por parte del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la solicitud de esta nueva IGP cuenta con la decisión favorable al registro comunitario y será elevada por parte del Estado miembro, que ha sido elevada a la Comisión Europea para su estudio, en espera de la aprobación definitiva. Los municipios andaluces amparados por esta IGP se distribuyen de la siguiente forma: en la provincia de Almería hay 11 municipios de la comarca de Almanzora; 8 de la comarca de Alto Nacimiento; 8 de la comarca de Filabres-Alhamilla y 4 de la comarca de Los Vélez. En la de Granada, 8 municipios de la comarca de Baza; 33 de la comarca de Guadix y 6 de la comarca de Huéscar. En la de Jaén, la comarca de El Condado (8 municipios); la comarca de La Loma y Las Villas (6 municipios); la comarca Norte (3 municipios); la de Sierra de Cazorla (9 municipios) y la de Sierra de Segura (13 municipios).

Los corderos amparados por esta IGP ofrecen a los consumidores una singular carne rosada, exenta de olor y sabor a sebo de cordero, gracias a diversos factores, como son las características del territorio y su particular ecosistema; la alimentación del animal; el manejo y el aprovechamiento único de la lactancia para la alimentación de la cría, y, por último, el régimen de extensivo o semiextensivo, siendo el modelo de explotación que desarrollan los productores de la zona (modelo mixto oveja/hierba y oveja/cereal).

Andalucía, tierra de calidad

Con esta nueva denominación de calidad, Andalucía tendrá 8 productos que cuenten con una Indicación Geográfica Protegida, entre los que se encuentra el 'Jamón de Trevélez', el 'Brandy de Jerez', el 'Alfajor de Medina Sidonia', dos IGPs de pescado como son la 'Melva de Andalucía' y la 'Caballa de Andalucía' y dos IGPs de frutas y hortalizas, el 'Espárrago de Huétor-Tájar' y la también reciente IGP 'Tomate de La Cañada-Níjar'.

Estos productos, unidos a las 26 Denominaciones de Origen existentes en nuestra Comunidad Autónoma, conforman un elenco de productos selectos que demuestran el prestigio y la calidad de los alimentos de Andalucía. A ellos se unirán próximamente nuevas denominaciones que pronto podrán obtener también la protección nacional transitoria: la IGP 'Mantecados de Estepa', la DOP 'Aceituna Aloreña de Málaga' y la DOP de aceite de oliva virgen extra 'Lucena'. 21/08/2008

volver arriba


  • Las exportaciones de vino español aumentan un 20% en volumen hasta el mes de junio

Las exportaciones de vino español han aumentado un 20 por ciento en volumen y un 16 por ciento en valor en los primeros seis meses de 2008, según los datos oficiales analizados por la Federación Española del Vino. En primer lugar, el porcentaje en valor se ha incrementado debido al aumento de los espumosos y cavas y al fuera ascenso de las exportaciones de vino a granel, tanto de mesa como vinos a granel de denominación de origen. Por su parte, los vinos de mesa envasados crecen un 7 por ciento y los que tienen denominación envasados un 3 por ciento.

Asimismo, en términos de volumen, la Federación Española del Vino ha informado que se han facturado 110 millones de euros más que durante los primeros meses del 2007, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento. También en este caso destacan los vinos a granel, tanto de mesa, con un 26 por ciento más; como con denominación de origen, con un 45 por ciento más. Del mismo modo, añaden que se han aumentado la ventas exteriores de los vinos envasados con Denominación de Origen, los espumosos y cavas y los vinos de mesa envasados, éstos últimos registrando un 27 por ciento más de ventas.

Por su parte, y hablando de países más compradores, Francia se encuentra a la cabeza en las ventas hacia países productores con un 53 por ciento más, mientras que por detrás se encuentran países como Alemania, con un 13 por ciento en volumen.

De nuevo, en el caso de Italia se produce un aumento del 333 por ciento en valor y el 71 por ciento en volumen, de los que el primero se debe a los espumosos y cavas, mientras que el aumento del volumen se debe a la venta de los vinos a granel.

volver arriba


  • El aceite de oliva reduce la presión arterial desde la primera toma

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, han identificado el componente del aceite de oliva responsable de su poder hipotensor: el ácido oléico.

Según el estudio en ratas que publica el equipo de Silvia Terés y Pablo Escribá en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, el efecto se nota desde las primeras dos horas de la ingesta y alcanza un máximo estable a partir de los cuatro días del inicio de su toma.

Escribá destaca que trabajos anteriores sugerían que los efectos sobre la presión arterial (PA) no se notarían hasta al menos dos meses después.

El que el beneficio se obtenga de forma rápida tiene importantes implicaciones en cuanto a la posible administración del aceite de oliva como un tratamiento más contra la HTA. 08.09.08

volver arriba


  • Denominación de Origen Jamón de Huelva presenta un expediente para modificar su nombre por el de Jabugo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo, en Huelva, ha presentado la solicitud de modificación del nombre --Denominación de Origen Jamón de Huelva por el de Jabugo-- ante la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios del citado Ministerio ya que la zona de crianza y engorde los cerdos ibéricos amparados abarca tanto las dehesas de Extremadura como de Andalucía.

Según explicaron el Ayuntamiento de Jabugo y la Denominación de Origen en un comunicado, "una vez obtenido en España el reconocimiento y la disposición nacional transitoria de la Denominación de Origen Jabugo, el Ministerio trasladará la solicitud a la Unión Europea para que Jabugo obtenga la máxima protección de la que ya gozan los productos alimentarios de máximo prestigio gastronómico".

Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y el Ayuntamiento de Jabugo están trabajando en el 'Plan Estratégico para el Sector del Ibérico de la Sierra' que se pondrá en marcha en el año 2009 y que "contará con una metodología específica que permitirá la participación de todos y cada uno de los interlocutores en la identificación de los problemas de este sector y el diseño de los objetivos y las líneas estratégicas que permitan abordarlos desde una perspectiva de futuro".

Complementariamente al citado Plan Estratégico, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "dispondrá de recursos de la Consejería de Agricultura y Pesca durante este último trimestre del año para aplicarlos en su sistema de certificación del origen y de la calidad y para iniciar la protección y defensa del nombre Jabugo".

Tanto el Consejo Regulador como el Ayuntamiento de Jabugo son "conscientes de la importancia y trascendencia que tiene la montanera 2008/09 para los ganaderos e industriales, ya que los jamones y las paletas de los cerdos ibéricos que se crotalicen en estos próximos meses por los servicios técnicos de la Denominación de Origen podrían salir al mercado nacional e internacional con el nombre Jabugo". JABUGO (HUELVA), 12 Sep 2008. (EUROPA PRESS)

volver arriba


  • Pagos del Rey invertirá 100 millones en 4 bodegas y comprará una quinta

El Consejo de Administración de Pagos del Rey, firma perteneciente al Grupo Félix Solís Avantis, ha aprobado hoy invertir 100 millones de euros en sus cuatro bodegas actuales y comprar una quinta en una denominación de origen todavía sin determinar.

La cifra la facilitó hoy Félix Solís en Fuenmayor (La Rioja) donde, en presencia de el presidente de esta Comunidad, Pedro Sanz, inauguró oficialmente la bodega Pagos del Rey de la Denominación de Origen Rioja, en la que el Grupo ha invertido 30 millones de euros.

Un portavoz del Grupo precisó a EFE que los 100 millones de inversión se distribuirán a razón de 20 millones en cada una de las cuatro bodegas actuales de Olmedillo de Roa (DO Ribera del Duero), Rueda (DO Rueda), Morales de Toro (DO Toro) y Fuenmayor (DOC Rioja).

Los 20 millones restantes se destinarán a la compra de otra bodega en una denominación de origen todavía no determinada, aunque el Grupo baraja por ahora tres: Somontano, Rías Baixas y Cava, probablemente en Cataluña.

El Grupo Félix Solís, que en 2007 facturó por valor de 143 millones de euros, prevé alcanzar este año los 200 millones de ventas, al sumar al crecimiento de un 20 por ciento la facturación en 2008 las ventas de la recién adquirida bodega de Morales de Toro, según la misma fuente.

El Grupo destina el 35 por ciento de sus ventas a exportaciones.

La bodega inaugurada hoy en La Rioja se asienta sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados, dispone de una capacidad de elaboración de 10,7 millones de litros y tiene un parque con 10.000 barricas pero con capacidad para 20.000.

Pagos del Rey de Fuenmayor tiene una plantilla de 22 trabajadores y controla 1.050 hectáreas de viñedo de las variedades de tempranillo, graciano, garnacha, mazuelo -en tintas- y de viura y malvasía en blancas.

Actualmente elabora 10 millones de botellas anuales.

En la inauguración de la bodega, a la que además del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, asistieron el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, y el presidente de la DOC Rioja, Víctor Pascual Artacho, Félix Solís dijo que su Grupo escogió la DOC Rioja por considerar esta Denominación como el "buque insignia" del vino español.

Víctor Pascual felicitó a Solís por su "muy buena" elección y a la propia DOC Rioja por lo que supone la instalación de Pagos del Rey en La Rioja, "nada casual", dijo, porque todos los grandes grupos bodegueros tienen intereses en la esta denominación.

Cerró las intervenciones el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien dio la bienvenida y agradeció al Grupo Solís la elección de esta Comunidad para sus inversiones y para formar parte del "desarrollo de La Rioja".

"Nos sentimos orgullosos y honrados", dijo Pedro Sanz, y aludió al trabajo conjunto de productores y elaboradores para conseguir el objetivo común del prestigio y la calidad de la DOC Rioja en el mundo.

Además "invertir en La Rioja es beneficio seguro", concluyó Sanz. Fuenmayor (La Rioja), 18 sep 08 (EFE)

volver arriba


  • La Comunidad lanza por primera vez los Vinos de la Denominación de Origen Madrid al mercado japonés

La Comunidad de Madrid celebra hoy y mañana en Tokio la primera Presentación de los “Vinos de Madrid”. Con esta iniciativa pionera, organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen “Vinos de Madrid”.
La Comunidad de Madrid celebra hoy y mañana en Tokio la primera Presentación de los “Vinos de Madrid”. Con esta iniciativa pionera, organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, y que cuenta con la colaboración de PROMOMADRID y la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional pretende ampliar el volumen de comercialización exterior de los caldos producidos en la región.

El evento se celebrará en el restaurante Sant Pau Tokio, regentado por Carme Ruscalleda.

Durante la demostración se comentarán las variedades y características de los vinos de Madrid, las zonas de producción y elaboración, y todos aquellos aspectos que influyen en el color, aroma y sabor característico de cada uno de los vinos.

Posteriormente, se realizará una cata. Como actividad complementaria, se desarrollará un seminario educativo, impartido por la periodista japonesa Yoshiko Akedia.

La Comunidad de Madrid cuenta con una superficie de viñedo de unas 19.000 hectáreas de vino, de las que al menos el 40 % se encuentra bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que agrupa a 45 bodegas y 54 municipios de la región.

“El sector vitivinícola madrileño, impulsado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, está realizando un gran esfuerzo de promoción y modernización”, aseguró el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos. “Gracias a este apoyo, la marca “Vinos de Madrid” está alcanzando cada vez mayor prestigio, tanto en nuestra región como en el mercado exterior, donde ha sido galardonada con numerosos premios tanto en concursos nacionales como internacionales”, señaló Ramos.

Los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid” estarán acompañados por dos bodegas ecológicas (Bodegas y Viñedos Velleyglesias, y Bodegas Gosálbez Orti), y otras cinco bodegas, que participan en las diferentes acciones encaminadas a la internacionalización de los “Vinos de Madrid” (Bodegas Orusco, Bodegas Ricardo Benito, Bodegas Tagonius, Bodegas Francisco Casas y Bodegas Del Rincón), todas ellas acogidas a la D.O. Vinos de Madrid y representativas de las tres subzonas que abarca la D.O.: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

volver arriba


  • Denominación de Orígen Condado de Huelva
    La UE le concede su máximo grado de calidad continental y la blinda ante plagios

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Condado de Huelva' y 'Vinagre del Condado' mostró su satisfacción tras la adopción de la 'P' de 'Protegida' por la Unión Europea, a través de la cual será comunitaria, tras la publicación en el BOJA el pasado 16 de septiembre. Según una nota remitida por el consejo, este hecho supone que la Denominación de Origen (DO) trasciende el ámbito nacional, y se sitúa en el ámbito europeo, por lo que cuenta con la protección en todos los estados miembros ante el uso indebido de la DO por parte de terceros países -plagios, copias, copyrights, entre otros-, por lo que se eliminarán "trabas a la hora de poder comercializarse y publicitarse dentro de la UE".

El presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, aseguró que con la publicación en el BOJA ven recompensado "el esfuerzo y el trabajo de los últimos años por situar los vinagres onubenses a un nivel europeo, y protegerlos más allá del ámbito nacional". En este sentido, según indicó el Consejo "ya sólo queda esperar a la ratificación de la misma por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el BOE y posteriormente, su publicación en el DUE por parte de la Comisión Europea Comunitaria".

Por otra parte, el Consejo aseguró que esta resolución va acompañada por la introducción de nuevos tipos de vinagres del Condado de Huelva, ya que hasta ahora, "sólo se permitía añadir a los vinagres, en el proceso de envejecimiento, vinos viejos".26.09.2008

volver arriba


  • Un vino de Cuenca exclusivo para los judíos

La Denominación de Origen (DO) Ribera del Júcar ha comenzando la recogida de la uva para la elaboración y producción del vino Kosher, destinado única y exclusivamente a la comunidad judía ortodoxa y cuya producción, 100.000 botellas anuales, es exportada en un 99 por ciento a otros países.

La Denominación de Origen conquense se lanzó hace ya cinco años a la elaboración de este vino comulgando con su espíritu activo, innovador Denominación de Origen.

Tal y como afirmó su presidente, Javier Prósper, "siempre queremos dar un paso más allá, por eso, hace cinco años visitamos la DO Priorato y, de la mano del prestigioso enólogo José Luis Pérez Verdú, surgió la idea de lanzarnos a elaborar este tipo de vino. Entramos en contacto con la empresa Elviwines y juntos decidimos hacer el vino Kosher. Nosotros nos encargamos de su elaboración y Elviwines de su comercialización".

El vino Kosher, es elaborado según las directrices marcadas por la Biblia de los judíos, el Tanaj, donde se refleja desde hace 2.500 años las exigencias a la hora de elaborar los alimentos, como que no contengan sustancias de procedencia animal y un absoluto respeto por la naturaleza. 27 de septiembre de 2008.

www.eldigitalcastillalamancha.es

volver arriba


  • Etiquetas en braile para el aceite de oliva

La Denominación de Origen (DO) Sierra de Cazorla ha presentado un etiquetado pionero en braille para sus aceites de oliva cualificados con el objetivo de fomentar la accesibilidad universal y contribuir a convertirlos en un producto de calidad diferenciado.

El presidente del Consejo Regulador de la DO, Enrique Martínez, ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro en la función promocional del organismo.

En esta tarea, según dijo, uno de los objetivos es llevar los aceites amparados bajo este sello de garantía a todos los rincones de l mundo y a todos los colectivos. ''En este caso, se trata de las personas ciegas o con discapacidad visual y para ello ideamos hace un año etiquetar los aceites en braille'', comentó.

Comentó que los primeros aceites que estarán en los lineales de las grandes superficies será los de la marca genérica Sierra de Cazorla para potenciar la promoción, si bien destacó que ya hay cooperativas y almazaras que han mostrado su intención de incorporarse a esta estrategia que calificó de pionera, ya que este es el primer Consejo Regulador que apuesta por el sistema braille en las etiquetas. 06/10/2008

volver arriba


  • Bélgica y Holanda se unen para que su vino sea DOC

Sería la primera vez que una Denominación de Origen Controlada se comparte entre dos países. Es para los vinos de la región transfronteriza de Limburgo.

En el hipercompetitivo mundo del vino, cualquier acción que permita generar una diferenciación puede servir para posicionar mejor una marca. Y eso es lo que están tratando de hacer los productores vitivinícolas de Bélgica y Holanda, ubicados en la región transfronteriza de Limburgo (noreste de Bélgica).

Ambos países quieren obtener una marca de calidad para sus vinos, que esperan alcanzar para mediados del año 2009. El objetivo es que los vinos limburgueses sean certificados como DOC (Denominación de Origen Controlada), lo que les daría mayor valor agregado y les permitiría posicionarse mejor frente a sus competidores europeos, según consigna el diario De Morgen.

En caso de obtener la certificación, sería la primera vez que dos países compartan una misma DOC, lo que también serviría para diferenciarse del resto de los vinos de Europa.

volver arriba


  • CE planea cambiar normas de las Denominaciones origen y etiquetas de calidad

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo miércoles una revisión de las normas europeas sobre los productos con denominación de origen y de otros certificados para los alimentos como "comercio justo", "agricultura ecológica" o "especialidad tradicional".

El Ejecutivo comunitario presentará el "Libro Verde" con el que que pretende mejorar las reglas para la venta de alimentos y bebidas con menciones de calidad, con el fin de proteger mejor a escala internacional productos como el Queso manchego o el Turrón de Jijona, según un borrador, al que ha tenido acceso Efe.

La propuesta baraja ideas como la creación de un nuevo logotipo para indicar que un alimento "cumple con las reglas de la UE".

El llamado "Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas" no es una propuesta legal, sino un documento para abrir un debate con el sector y con los países de la UE sobre el futuro de las denominaciones o de los múltiples certificados que designan propiedades de alimentos europeos.

En general, Bruselas pretende "simplificar" las reglas en este sentido e incluso interroga sobre la eficacia de que el consumidor encuentre en los alimentos tanta variedad de logos, desde las denominaciones hasta los que a lo mejor una cadena de supermercados o una región puedan poner para designar un tipo de productos.

El proyecto afecta al sistema europeo de denominaciones de origen (DOP); indicaciones geográficas protegidas (IGP) o especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

También alude a calificativos como "aceite virgen extra" o "al aire libre" (para huevos o pollos) y a menciones de tipo ético como "comercio justo" o aquellas que atañen a productos obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Bruselas pretende una mayor armonización, porque actualmente hay diferencias entre las reglas para las denominaciones de alimentos, por un lado, y las de vinos o bebidas, por otro.

En la UE, existen más de 3.000 productos con DOP, IGP o ETG; entre estas tres, la denominación es la más estricta en lo que se refiere a criterios geográficos, ya que debe ser producida, comercializada y transformada en una zona; en la IGP al menos parte de estos procesos se deben dar un área geográfica.

La Comisión se pregunta en su proyecto si está justificada la protección de todos esos 3.000 productos, pues muchos de ellos no son exportados.

El amparo de las denominaciones de origen es una de las demandas clásicas de la UE dentro de las negociaciones internacionales, como la de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o los acuerdos bilaterales.

Además, su defensa ha sido motivo de litigio con países no comunitarios, como por ejemplo latinoamericanos, en casos conocidos como el jamón de Parma, el turrón, el queso roquefort o el manchego, según han explicado hoy fuentes de las denominaciones.

Por ejemplo, en el caso de la ETG, que destaca una composición tradicional del producto, como el jamón serrano, Bruselas se interroga sobre si esta mención no debería desaparecer y cambiarse por otra.

Otro asunto es regular el uso de ingredientes con denominación en productos transformados, como por ejemplo las pizzas o las conservas con aceites de calidad.

En este punto, las denominaciones solicitan tener más capacidad de control para que no haya fraude a la hora de declarar componentes de calidad, según fuentes del sector

Para los alimentos con DO o IGP es importante equiparar su protección a la que tiene el vino internacionalmente. Bruselas, 9 oct 2008 (EFE)

volver arriba


El aceite de Segorbe tendrá denominación de origen en 2009

La celebración de la Muestra Agrícola del Olivo de Segorbe ha servido de puerta este fin de semana para el inicio de la campaña de recolección de la oliva, que posiblemente el próximo año entrará al mercado del aceite con una etiqueta de denominación de origen.

Los pasos que quedan para conseguir el etiquetado están dados, ya que "han salido todos los decretos publicados y los permisos están firmados. Pero los principios son difíciles y ahora se ultiman los detalles para su puesta en marcha", según afirmó el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Vicente Riera, en la inauguración de la feria.

El último y más costoso de los aludidos permisos fue el aprobado por la Unión Europea para la marca de calidad y denominación de origen del aceite valenciano, a la cabeza de los cuales está el producido en la comarca del Alto Palancia y cuyo Consejo Regulador se ubicará en Segorbe, adelantó a LAS PROVINCIAS la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, a principios del pasado mes de septiembre.

La denominación de origen englobará a todos los aceites producidos en la Comunitat, si bien la identificación tendrá diversas sedes, como la de Espadán Calderona, que tendrá su centro operativo en la ciudad de Segorbe.

La identificación dará "un valor añadido a la producción de aceite de la Comunitat, lo que permitirá competir en los mercados más exigentes, ya que la marca reconoce las excelentes características del aceite", indicó el concejal de Agricultura, Vicente Hervás.

La actual campaña de recogida de aceitunas será especialmente cuantiosa, ya que prevén superar el millón de kilos recogidos el año anterior. "Esta temporada puede que cojamos 200.000 o 300.000 kilos más, lo que es algo verdaderamente inaudito porque son tres años seguidos de buenas campañas, cuando normalmente siempre falla alguna temporada", según explicó el responsable de la cooperativa agrícola San Isidro, Rafael Pacareu.

El aumento de la producción coincide con el descenso de la demanda, que Pacareu fija "en torno a un 70 % en los restaurantes, ya que han empezado a usar aceites de semillas y de importación de menor precio, con lo que los sobrantes de este año están en torno a los 50.000 litros".- 20.10.08

volver arriba

EEUU tiene que dejar de etiquetar vino Sherry”

Tras el acuerdo entre la UE y Australia, que entrará en vigor en un año, la DO expone que el siguiente paso sería alcanzar un convenio bilateral con Estados Unidos, un mercado en el que se venden cerca 10 millones de botellas de "falso" Jerez.Crea confusión en el consumidor y desprestigia un producto, cuya calidad depende de la zona geográfica en la que se elabora. Estas son algunas de las razones por las que las Denominaciones de Origen Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez se muestra en contra de la práctica de algunos países de etiquetar a sus vinos con denominaciones europeas como "jerez", "oporto" o "champagne", entre otros.

Por esta razón, la DO de Jerez valora "positivamente" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Australia, que establece que en un año los vinos australianos no podrán llevar etiquetas con estas y otras menciones europeas de renombre.

El director general del Consejo Regulador, César Saldaña, celebra este acuerdo bilateral y añade, en declaraciones a AGROCOPE, que el siguiente paso sería negociar con EEUU, uno de los "mercados más importantes".

Según expone en este país se venden cerca de 3,5 millones de botellas de nuestro auténtico vino de Jerez y más de 10 millones de botellas locales embotelladas como "Sherry".

Según expone Saldaña, si se retiraran estas menciones de las etiquetas de los vinos estadounidenses no repercutiría de forma "cuantitativa", ya que un 'Sherry' producido en EEUU es más barato que un Jerez, pero si "cualitativa", es decir, en la imagen de la calidad de ese producto.

El acuerdo bilateral con Australia se suma a los acordados con
otros países como Canadá y Sudáfrica, lugares en los que también se embotellaban caldos locales con menciones europeas. 01/12/2008

volver arriba


León acogerá en el 2009 la Feria de las DO de la red de ciudades de la Ruta de la Plata

La asamblea de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebrada ayer en Carmona (Sevilla) aprobó las acciones promocionales que se llevarán a cabo el próximo año, entre ellas, la puesta en marcha de una Feria de Denominaciones de Origen cuya primera edición tendrá lugar en la ciudad de León.

Además, en el 2009 se crearán cuatro comisiones de trabajo que garantizarán la efectividad en la promoción y la comercialización de este producto turístico, actuaciones que se inscriben en el convenio suscrito en León recientemente por las ciudades de la red, en el que también participa Turespaña.

Según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press, además de dar el visto bueno a los acuerdos que la presidencia de la Red, en la asamblea se aprobaron los gastos del año 2008, el presupuesto del ejercicio 2009 y las cuotas del próximo año. 02.12.08

volver arriba


 


Subir

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información