Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Denominaciones de Origen

NOTICIAS - 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Ocho millones de euros para promocionar el vino en el periodo 2008-2011
Galicia pide más fondos europeos para el vino.

La Diputación de Teruel impulsa la promoción y comercialización los agroalimentos de calidad .
La D.O. del Bajo Aragón recoge 25 millones de kilogramos de aceitunas
El aceite de oliva de la comarca busca su denominación de origen
El sector oleícola tendrá un laboratorio de referencia en Jaén
Lucena Certificación de calidad para los aceites del sr de Cordoba.
Jaén tendrá un laboratorio de excelencia agroalimentaria
El BOE publica la petición de IGP para el Cordero de Extremadura
Mombiela: la reforma de la OCM del Vino es un gran instrumento para 'Rioja'
El número de viticultores inscritos en España en las Denominaciones de Origen es de 169.106.
Más de 140 empresas aragonesas estarán presentes en Alimentaria
Un total de 24 bodegas aragonesas celebran el regreso de la Muestra de Vinos de Aragón
CE expedienta a Italia por etiquetado obligatorio de origen del aceite oliva
Expertos en viticultura, buscan nuevas denominaciones de origen en Iberoamérica
Teruel quiere que sus chopos tengan sello de denominación de origen
Recta final en la consecución de la “D.O. Cebolla de Fuentes de Ebro”
El Consejo único de vinos tinerfeño atenderá las singularidades zonales
La denominación de La Serena se alía a los quesos lusos de Serpa y Azaitao
Veintisiete empresas y marcas de calidad de Zamora participarán en Alimentaria
Las cinco rutas del vino de Galicia y tres de Portugal se integran en un plan europeo
Los queseros de Asturias presentan un proyecto sobre el aprovechamiento del suero
Corcho del Pais compra Subertap
Denominaciones de origen andaluzas, unidas para un proyecto de promoción
Presentados los nuevos aceites de la D.O. Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra
La conferencia de las denominaciones de origen y calidad de Andalucía celebrada en Almuñecar
Navarra participará en la próxima feria internacional 'Alimentaria 2008'
El CRDO Jamón de Teruel agradece que Mariano Rajoy regalase un jamón de Teruel a Angela Merkel
EL ICEX ALEMÁN RECOMIENDA A LOS COMPRADORES ALEMANES ESPAÑA ORIGINAL 2008
Enoturismo de Valladolid presenta su nuevo Manual con información sobre las rutas del vino de la provincia.

Navarra participará en la próxima feria internacional 'Alimentaria 2008', que tendrá lugar en Barcelona entre los próximos días 10 y 14 de marzo, con un stand institucional y con la presencia de 84 empresas y distintas Denominaciones que están amparadas por la marca 'Reyno Gourmet'.

Durante su exposición, la consejera se refirió al hecho de que quince de nuestros productos 'cuentan con un importante respaldo nacional y europeo mediante certificados que avalan su calidad' (Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, como son el Espárrago de Navarra, el Pimiento del Piquillo de Lodosa, y la Alcachofa de Tudela; Ternera y Cordero de Navarra; Quesos Roncal e Idiazabal; Vino de Navarra, de Rioja, Cava y Pacharán Navarro). A todo ello hay que añadir la nueva Denominación de Aceite de Navarra, los Alimentos Artesanos de Navarra, la Agricultura Ecológica y la Producción Integrada. En este punto, la consejera prcisó que actualmente está en tramitación una nueva Denominación: la Chistorra de Navarra.

EL ICEX ALEMÁN RECOMIENDA A LOS COMPRADORES ALEMANES ESPAÑA ORIGINAL 2008
La revista, cuyo editor es el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en su artículo invita a los "profesionales del sector Real-Food nacional e internacionales" a que acudan a ESPAÑA ORIGINAL 2008 "para que descubran productos regionales".

Asimismo, explica que "como España Original se celebra en Castilla- La Mancha, una gran parte de los productos provienen de esta zona. La Mancha ofrece una gama amplia de productos, como por ejemplo tres aceites de oliva diferentes, el azafrán famoso de La Mancha, ajo de color lila y sabroso, melones verdes y dulces, berenjenas marinadas, arroz crujiente de Calasparra, miel olorosa de Alcarria y bombones de mazapán de Toledo, hasta carne de cordero y vacuno, y por supuesto el queso manchego y el jamón ibérico. También productos con el sello biológico serán exhibidos en la feria.

Presentados los nuevos aceites de la D.O. Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha asistido esta tarde en la sociedad gastronómica Aralar Berri, de Pamplona, a la cata de los nuevos aceites de la Denominación de Origen (D.O.) Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra. Se trata de la primera campaña de la mencionada Denominación, que amparará 770.000 litros de aceite.

La zona protegida por la Denominación abarca el sur de Navarra limitado al norte por las sierras de Codés, Lóquiz, Urbasa, El Perdón, Alaiz, Izco y Leyre. Comprende todos los municipios de las comarcas de Navarra Media (29), así como de la Ribera Alta-Aragón (23) y Ribera Baja (19), Tierra Estella (48), Cuenca de Pamplona (15), y la zona Prepirenaica (1).
La superficie de producción de olivos en Navarra asciende en la última campaña a 5.300 Has. de las que 3.100 corresponden a secano y 2.200 a regadío.

Las Denominaciones de Origen (DO) Estepa, Jamón de Huelva, Espárrago de Huétor-Tájar y Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva se han unido en 'De menú Denominaciones de Andalucía', un proyecto de promoción y colaboración con el objetivo de presentar a nivel nacional sus productos.

Fuentes de la organización han explicado que hoy en Sevilla tendrá lugar la primera exposición de la ruta que continuará por Granada (25 de febrero), Santander (24 de marzo), San Sebastián (26 de marzo), Bilbao (27 de marzo) y terminará en Madrid (28 de abril) donde llevarán a cabo una «importante» acción promocional. Según explicaron, las Denominaciones de Origen tendría muy complicado un proyecto de esta envergadura, «pero unidas y con el impulso de la Junta, tenemos más fuerza».

La organización indicó que el proyecto promocional será inaugurado por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. 18.02.08 - EUROPA PRESS

La empresa Corcho del Pais ha adquirido la firma catalana Subertap, dedicada a la producción de corcho para cava y espumosos. Con esta compra, Corcho del Pais se abre a un nuevo mercado y se consolida en el sector como uno de los principales productores de tapones naturales a nivel nacional.

Al incorporar esta nueva empresa se pretende cubrir todas las necesidades del sector de embotellados tanto para vinos tranquilos como para cavas.
La fábrica, situada en Sant Felíu de Guixols (Gerona), supone un incremento de plantilla de 60 a 140 trabajadores. Corcho del Pais es la primera empresa nacional que realiza todo el proceso de fabricación de corcho, desde el monte hasta la bodega. Para ello cuenta con cinco plantas, distribuidas en Cataluña, Andalucía, País Vasco y La Rioja.

Actualmente Corcho del Pais es el primer proveedor de tapones naturales para vinos tranquilos y de alta calidad en la DOC Rioja y otras Denominaciones. EuropaPress - 18/02/2008

La Asociación de Queseros de Asturias y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Afuegal’Pitu, Cabrales y Gamoneru han presentado un proyecto para que el Principado valore el posible aprovechamiento del suero artesanal. El suero es contaminante para el medio ambiente y consideran que podría tener otras utilidades.

Los queseros de Asturias producen al año unos 15 millones de litros de suero. Esto se traduce en un auténtico problema para las queserías. Fundamentalmente, el suero se utiliza como alimento animal pero la mayoría acaba en la basura. Además, es contaminante por lo que es necesario atajar este problema. Por ello, queseros de la denominación de origen de Afuega’l Piti, Cabrales y Gamoneru, entre otros organismos, han presentado un proyecto para que el Principado valore el posible aprovechamiento del suero artesanal
Además de solicitar un centro de recogida al que se pudiera trasladar el suero sobrante y transformarlo para la alimentación, también podría ser utilizado como biocombustible.
La idea es que el Principado valore este proyecto y se busque la financiación necesaria para la recogida y comercialización de este tipo de suero artesanal. www.teleasturias.com

La comercialización de los chopos de Teruel bajo un marchamo de calidad podría generar más industria y más trabajo en la provincia. Dentro de la Feria Madeter, que ha comenzado este viernes, se ha presentado un estudio científico para que el chopo turolense logre una especie de denominación de origen: la Certificación Forestal Sostenible.
En la provincia de Soria ya cuentan con esta certificación de calidad. En Teruel hay 200 empresas dedicadas al sector de la madera que se podrían ampliar de lograr el chopo esta denominación. Cualidades no le faltan a la madera turolense gracia al clima, la humedad y la situación ortográfica. Es una madera blanca, de buena resistencia, dura y con cilindridad y secciones circulares que permiten un máximo rendimiento en fábrica.
Fuente. 22-02-2008 Aragón Radio

La primera cosecha certificada de cebolla dulce de Fuentes avalada bajo la D.O. podría ser la del 2008.
Tras la presentación del documento en el Ministerio de Agricultura en marzo, estamos en la fase final de un proyecto que ha durado más de cuatro años y en el que han estado implicados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, agricultores, empresas comercializadoras, etc. Todos los trabajos de investigación histórica y aspectos técnicos han sido plasmados en este documento que hemos presentado en el ministerio. Ya se ha formado de forma provisional el Consejo Regulador, y ahora, una vez que el Ministerio haya dado su aprobación ya contaremos con la protección a nivel nacional, y sólo quedará el trámite de Bruselas.
Fuente.Fruittoday Euromagazine

Tras varios años de ausencia, vuelve a Zaragoza la Muestra de Vinos de Aragón, que celebrará su sexta edición, desde el lunes, 3 hasta el miércoles, 5 de marzo, en los salones del hotel Zentro, justo al lado del Reino de Aragón, en la zaragozano coso, donde se realizó la primera vez, en el año 2000, con la participación de once bodegas aragonesas.

Así, pues, la VI Muestra, con la presencia de 24 bodegas aragonesas, procedentes de las cuatro denominaciones de origen y dos vinos de la tierra, conserva la filosofía de siempre, donde el vino aparece como único protagonista, desnudo frente a sus destinatarios, los consumidores.

Más de 140 empresas aragonesas estarán presentes en Alimentaria
La cifra supone un récord de participación de la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma
El Gobierno de Aragón contará con un estand en el certamen
NP0385/2008
La industria agroalimentaria aragonesa estará ampliamente representada en Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, que se celebra en Barcelona del 10 al 14 de marzo. Más de 140 empresas aragonesas estarán presentes en uno de los certámenes más importantes del mundo del sector agroalimentario, lo que supone un récord de participación.

Empresas del sector cárnico, oleícola, vitivinícola, pastas, lácteos, agricultura ecológica, frutas y hortalizas, conservas y dulces, entre otros, acudirán a Alimentaria, que en su 17 edición, espera recibir 155.000 visitantes de 150 países.

El número de viticultores inscritos en España en las Denominaciones de Origen es de 169.106. El sector cooperativo produce el 37% del total de vinos de calidad y cuenta con mas de ochocientas cooperativas elaboradoras”. (Hasta aquí esa cita).

En otra fuente de información leí que en España existen registradas, en materia de vinos, sesenta y cinco Denominaciones de Origen, de las cuales dos han sido justipreciadas con el termino “Calificada”: Rioja y Priorato.

El BOE publica la solicitud de la denominación de origen Lucena
El vicepresidente de Hojiblanca dice que es otro gran paso adelante.Ello abre nuevas expectativas al sector olivarero de toda la comarca.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la solicitud de la Asociación para la Promoción de los Aceites del Sur de Córdoba de inscripción de la Denominación de Origen Aceites de Lucena. La futura denominación amparará el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto la variedad hojiblanca como variedad principal (superior al 90%) y de otras variedades secundarias aceptadas. Los aceites amparados son de frutado medio, en el que se aprecian toques almendrados y verde hierba, con equilibrio entre amargo y picante ambos muy suaves.

Jaén dispondrá de un laboratorio de excelencia agroalimentaria en Jaén 'en un corto periodo de tiempo', según ha anunciado hoy el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez.

Domínguez, que se ha reunido hoy en Jaén con los presidentes de los cinco Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva de la provincia, ha dicho que aún está por decidir la ubicación exacta, pero el edificio podría estar en funcionamiento en un plazo de entre uno y tres años.

El director de Calidad de la Junta ha hecho una invitación a los Consejos Reguladores de Andalucía a que 'trabajen de forma conjunta' y ha dicho que 'hay que exigir calidad en toda la cadena y el proceso integral' de obtención del aceite de oliva, desde el agricultor a la almazara o el envasado.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la adecuación de los Consejos Reguladores a la norma 45.011 de la Unión Europea que exige la certificación obligatoria de la calidad, por lo que la Junta pondrá a partir de la semana que viene una asesoría a disposición de los Consejos para que les ayude en el proceso de certificación para el que tienen de plazo máximo hasta el 2010. Terra Actualidad - EFE

Se ha presentado la asociación de productores, con presencia de diversos sectores profesionales

Representantes de la Administración y de las entidades asociadas. / ESCon la presencia del delegado de Agricultura se dio a conocer la Asociacion de Productores de Aceite de Oliva de la Comarca Campos de Hellín. Antonio Valero, concejal de Agricultura, dijo que los aceites de la comarca han obtenido diversos reconocimientos a la calidad, por ejemplo en varias ediciones de los premios agroalimentarios regionales.

La idea de crear la asociación se debe a la iniciativa de un grupo de productores de Hellín, Tobarra, Agramón, Ontur, Fuenteálamo y Albatana, a los que se unieron el Ayuntamiento de Hellín, el Proder y UPA, pretendiendo conseguir el reconocimiento de un producto tradicional y de calidad.

La Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón finalizó la temporada de la cosecha de la oliva a principios de febrero. Fuentes del Consejo Regulador de esta D.O., en declaraciones a Europa Press, ha afirmado hoy que "el aceite de este año es de buena calidad".

Es un aceite que tiene las características diferenciales propias de este año, y podemos decir que ha sido un buen año". En total, esta temporada se han recogido 25 millones de kilogramos de aceitunas, "ha sido una cosecha media".

La finalización de la cosecha se retrasó unos quince días debido a las lluvias intermitentes que se registraron en los días navideños. Ahora, "la elaboración del aceite y la gestión en la bodega está en marcha".

El aceite que se produce en el Bajo Aragón proviene de los tipos de aceituna empeltre y arbequina. "Cada empresa o particular lleva su propia gestión del aceite que se ha producido". La producción de aceite en Aragón supone un 1 por ciento del total de la producción en España. Las perspectivas para este año es que se registre "una estabilización en los precios". (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado la convocatoria de una serie de ayudas económicas por un importe total de 110.000 euros. Dicha subvención va destinada a varios Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, así como a Asociaciones de productores de agroalimentos de calidad de la provincia.
La DPT contribuya a estimular las tareas de promoción y comercialización de productos como el jamón de Teruel, el aceite del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda, el ternasco de Aragón, la trufa negra de Teruel y el azafrán del Jiloca.

Dicho programa fue puesto en marcha por primera vez en 2004 y con él la Diputación de Teruel pretende subvencionar hasta el 25 por ciento de los gastos justificados en la realización de campañas, proyectos o programas de promoción y mejora de la comercialización de agroalimentos de calidad acogidos a la citada línea de ayudas, con un tope máximo de subvención por beneficiario de 48.000 euros.

A través del mencionado programa, según indican desde la DPT en una nota de prensa 'se pretende conseguir una mayor racionalización y eficacia en la asignación de ayudas económicas para las acciones de promoción y comercialización de los agroalimentos de calidad de la provincia.
El 'Programa de ayudas para la promoción y mejora de la comercialización de agroalimentos de calidad', se desarrolla mediante una convocatoria pública, a la que pueden optar los diversos consejos reguladores, asociaciones de productores y asociaciones de interés económico mediante la presentación de solicitudes hasta el próximo 15 de abril.

La aprobación definitiva de dichas ayudas se producirá una vez se justifiquen, por los respectivos Consejos Reguladores y Asociaciones de productores, todos aquellos gastos ocasionados por sus programas de fomento de la promoción y mejora de la comercialización.

Según la normativa del citado programa, sólo serán objeto de apoyo por la Diputación de Teruel las acciones de promoción o mejora de la comercialización que se desarrollen fuera de nuestra provincia. Con ello se pretende impulsar el conocimiento de nuestros agroalimentos de calidad entre los consumidores, tanto en el mercado nacional como en mercados extranjeros.

Galicia sólo recibió un 1% de los fondos de la OCM (Organización Común del Mercado) del Vino entre los años 2000 y 2007. El reparto, gestionado por el Ministerio de Agricultura, la dejó con 32 de los 3.100 millones de euros que aportó a España la institución europea. El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, lo considera "injusto" y, por eso, pretende que este año los recursos que destine la OMC del vino a Galicia sean diez veces mayores.

Suárez Canal recordó ayer que las denominaciones de origen gallegas representan el 32% de las explotaciones españolas. "Nos merecemos más fondos y queremos que se corrijan los criterios del reparto". Hasta ahora, explicó el conselleiro nacionalista, la única variable que tiene en cuenta la distribución de recursos del Estado es la superficie del territorio: "Se favorece siempre a las grandes plantaciones, no siempre vinculadas a la calidad". Suárez Canal pidió que en el reparto de fondos cuenten el "peso social y medioambiental" del sector en Galicia, alegando a la importancia socioeconómica y de conservación paisajística que realiza la viticultura en zonas de alta montaña, "donde debido a las pendientes es la única actividad posible".

La consellería que dirige Alfredo Sánchez Canal busca además que el 65% de los fondos que gestionará el Programa de Apoyo de la OCM del Vino -que deberá estar listo antes de junio- se dedique a las denominaciones de origen: a su promoción en países con mercados emergentes y a la transformación de la industria.

El conselleiro afirmó, por otra parte, que la medida que aprobaron ayer los ministros de Agricultura de la UE (el incremento de cuotas lácteas del 2% para la campaña 2008-2009) "no aporta soluciones, sino más problemas".

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, destinarán ocho millones de euros para realizar un plan de marketing de promoción y comercialización del vino de la Comunidad Foral durante el periodo 2008-2011

Esta cantidad será aportada al 50% por cada una de las partes, de modo que se gastarán dos millones de euros en cada una de las cuatro anualidades.

Este plan de apoyo al vino amparado por la Denominación de Origen Navarra viene propiciado en buena parte por la crisis del sector provocada por un programa de desajuste del mercado, por lo que se pretende estimular la demanda así como conseguir que el mercado valore la realidad de un producto que goza de calidad, según han manifestado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, y la presidenta del Consejo Regulador de la citada Denominación, Pilar García Granero.

El citado plan de marketing se asienta en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es el acercamiento y la recuperación del mercado más joven. Por eso, la Denominación de Origen Navarra se quiere dirigir principalmente a un sector de público comprendido entre los 25 y 45 años a quien se transmitirá el sentido de la innovación que se registra en este ámbito. Otro de los fundamentos del plan consiste en transmitir como gran valor de Navarra la gran riqueza de vinos con que cuenta la Comunidad Foral dada la variedad climática. A todo ello hay que añadir, como otro de los soportes del plan, el apoyo en la recuperación del rosado, teniendo en cuenta que según la Denominación de Origen, cada vez va a más el mercado de este vino, que se está poniendo de moda y que está muy reconocido en le mercado nacional e internacional. Finalmente, el cuarto pilar consiste en el incremento de la exigencia en la calidad de los vinos, de modo que sólo quedarán amparados por la Denominación de Origen Navarra aquellos vinos que cumplan unos niveles de calidad media-alta y alta. De este modo, el consumidor estará completamente seguro de que el vino que toma goza de calidad. Así se pretende lograr la satisfacción máxima del consumidor.

Fuente: www.navarra.es

 

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información