Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Mantecados de Estepa

La CE concede a los Mantecados de Estepa la protección de denominación de origen

El día 22 de diciembre de 2112 se sido inscrito en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Mantecados de Estepa" en el Registro comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

El mantecado, rosco de vino y polvorón, son piezas de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de harina de trigo, manteca de cerdo, y azúcar glas (azúcar molida), como ingredientes comunes, complementados con otros ingredientes en función de la variedad deseada. Son de color marrón tostado, compacto en su exterior y tierno en el interior, con la superficie ligeramente cuarteada y suave al paladar. La presentación de cada uno de los productos se hace diferente, siendo el mantecado de forma redondeada, el polvorón oblonga y azúcar glas como cobertura en su parte superior y el rosco de vino, con forma de anillo y cobertura de azúcar glas en su totalidad.

Mantecados: Serán piezas redondas de un peso máximo de 32 gramos excepto para el casero o artesano y de aceite de oliva que puede llegar a pesar un máximo de 50 gramos.
Polvorones: Serán piezas oblongas de un peso máximo de 35 gramos menos para el casero o artesano que puede llegar a pesar un máximo de 50 gramos.
Roscos de vino: Serán piezas con forma de anillo con un peso máximo de 25 gramos para el tamaño Tradicional y de 40 gramos para el de mayor tamaño.
Los alfajores: Los alfajores amparados por la Indicación Geográfica Protegida serán piezas de forma cilíndrica o rectangular y un peso máximo de 30 gramos.

Las empresas que elaboran y comercializan los productos amparados deben estar inscritas en el Registro del Consejo Regulador de la IGP y estar ubicadas en la zona de producción de la misma, que se limita al término municipal de Estepa.

Zona Geográfica

El término municipal de Estepa se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla. Se sitúa en el ángulo SE, en el tránsito entre la campiña, asociada a la depresión del Guadalquivir, y las primeras estribaciones de las sierras Subbéticas. Abarca una superficie aproximada de 202,46 km2 y una población de 12.000 habitantes.

En dicho término municipal es donde se asientan la totalidad de las industrias dedicadas a la elaboración y envasado de los productos que abarca esta Indicación Geográfica Protegida "Mantecados de Estepa", coincidiendo la zona de elaboración con la de envasado

La producción media de mantecados en Estepa asciende a 20 millones de kilos anuales, de los cuales 2,4 millones de kilos corresponden a mantecados amparados bajo la IGP "Mantecados de Estepa". Estepa cuenta en la actualidad con 23 empresas productoras de mantecados, de las cuales 20 están inscritas en dicha IGP.


Subir

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información