Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Judía del Ganxet Vallés-Maresme

Bruselas registra las judías Mongeta del Ganxet como denominación de origen protegida

logo judías Mongeta del Ganxet

 

La Comisión Europea ha incluido las judías blancas de Mongeta del Ganxet, originaria de la comarca catalana del Maresme de la comunidad catalana en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Apelación Geográfica Protegida (AGP).

Esta distinción supone que tanto la producción como la transformación y la elaboración de estos productos han tenido lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación.

La mongeta del ganxet es una judía blanca muy fina al paladar, genuina de la comarca del Maresme, en el litoral catalán, y también propia del Vallès Oriental y del Occidental. Se desconoce su origen y hasta hace pocos años era un producto más de la pagesia, que sólo las cultivaba para consumo propio.

La ”mongeta del ganxet” pertenece a la especie Phaseolus vulgaris. Tiene una forma plana, parecida a un riñón, con un gancho característico en uno de los extremos. Es de tamaño mediano, con un peso de ocho gramos por unidad.

Zona amparada

La zona geográfica de producción de las judías amparadas por la Denominación de Origen corresponde a todos los municipios de las comarcas del Vallés Occidental y el Vallés Oriental, junto con los municipios de Malgrat de Mar, Palafolls, Tordera, San Cebriá de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Argentona y Orrius, de la comarca de El Maresme, y los municipios de Blanes, Fogars de Tordera, Massanet de La Selva, Hostalric de la comarca de la Selva.

Para las judías secas se permiten envases de tela, tela/plástico (ventana) con una capacidad máxima de 15 kilos, bandejas retractiladas con una capacidad máxima de 1 kilo y en el caso específico de restauración un máximo de 25 kilos.

judías Mongeta del Ganxet

Los envases permitidos par las conservas son los de vidrio, plástico, lata y otros permitidos por la legislación con una capacidad máxima de 1.500 gr de peso escurrido. Es necesario que todo el proceso de producción, procesamiento, elaboración y envasado se realice dentro de la zona geográfica delimitada por la Denominación para minimizar las alteraciones que puedan sufrir estas judías y poder garantizar la calidad propia de estas judías.


Subir

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información