Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits

Cordero Segureño

Cordero segureño es inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) después de un arduo trabajo que comenzó ya hace casi 10 años.

Cordero Segureño

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), que llevaba en aquel momento más de 30 años manteniendo la pureza de la raza ovina segureña, además de realizar la mejora de dicha raza mediante la selección de los mejores reproductores, se erigió como promotora de un ambicioso proyecto, lograr el reconocimiento europeo del cordero segureño a través de la figura de calidad diferenciada de una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Según la normativa europea sobre DOP e IGP, para poder optar a la obtención de la IGP, la solicitud debía basarse en una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pudiera atribuirse al lugar de origen del producto. Aunque la reputación del cordero segureño era más que conocida, ésta se debía a sus excepcionales características, que sirvieron para justificar la solicitud de reconocimiento.

El cordero segureño es una raza adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre, comprende un total de 144 municipios. El área delimitada por la IGP está compuesta por un total de 144 municipios de las Comunidades Autónomas de Andalucía (117), Castilla-La Mancha (22) y Murcia (5) y más de 3.000 explotaciones, con un censo de 600.000 cabezas.
Para definir la zona de producción y las características del producto hubo que recurrir a toda la bibliografía existente referente a la raza ovina segureña, desde documentos históricos a trabajos de investigación.
Finalmente, se dedujo que la zona geográfica definida para la IGP en la que tradicionalmente se ha venido explotando la raza ovina segureña para la producción de cordero segureño se situaba en la confluencia de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia, encuadrada dentro de las denominadas Cordilleras Béticas Orientales, que se caracterizan por tener una altitud mínima de 500 metros que comparte características orográficas y condiciones climatológicas homogéneas, en cuanto al medio natural, y métodos de producción comunes, todo ello condicionado por dicha altitud, fundamentales para alcanzar los estándares de calidad del producto.

Estas singulares condiciones agroclimáticas de la zona geográfica han determinado que la raza ovina segureña sea prácticamente la única capaz de vivir y producir bajo estas condiciones, a la vez que condicionado que el sistema de producción de las ovejas de raza segureña se haya adaptado, con unas particularidades de manejo, a la rigurosidad de dichas condiciones, donde se explotan en régimen extensivo o semiextensivo, animales adultos se mantienen en pastoreo durante todo el año, pernoctando en los apriscos o, en algunos casos, directamente en el campo.

La oveja Segureña produce corderos de alta calidad, sacrificados con pesos en vivo variables que oscilan entre 24 y 30 kilos, alimentados con leche materna y pienso en el aprisco. Los corderos de raza Segureña, se caracterizan por su alto rendimiento en el matadero, rendimiento medio del 51 %. A ello contribuye, en gran parte, al bajo peso de la piel, que representa próximo al 8 % del peso en vivo. Cabe destacar las excelentes características de la canal. De color rosada, y con un grado de engrasamiento idóneo.

Solo los corderos procedentes de ganaderías, mataderos y salas de despiece inscritas y que hayan superado las certificaciones pertinentes, podrán estar amparados bajo la marca de calidad “Cordero Segureño”. Además, los mataderos y salas de despiece que pretendan comercializar Cordero Segureño, también deben estar inscritos en el registro de la IGP que debe de contar con un organismo regulador que certifique y garantice el estricto cumplimiento por todas las partes de la normativa que hace posible la IGP “Cordero Segureño”.

Órgano de Gestión
Asociación "I.G.P. Cordero Segureño"
Polígono de la Encantada, s/n
18830 HUESCAR - GRANADA


Subir

 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información