Aceite de oliva Arroces Bebidas espirituosas Carnes frescas Condimentos y especias Embutidos y otros productos Cárnicos Frutas
Hortalizas Jamones Legumbres Miel Otros productos vitivinícolas Pescados, Moluscos y Crustáceos Panadería, Pastelería, Repostería
Quesos y Mantequilla Sidra Vinos DOP Vinos IGP  
 
 CONSEJO REGULADOR 
 
ico_turismodebisturi
invivo
polinosis
vinoscava
serranham
deportesaereos
turismodenieve
cocheshidrogeno
redenergetica
voipllamadas
holanda
aceitedeolivas
fosil
Rep dominicana
Coches electricos
e-book
bucodental bucodental
ergometro Gym Ergometro
greatesthits
.

Cabrales

El queso de Cabrales ya era consumido en la época medieval, según indican las crónicas de los peregrinos del Camino de Santiago. La única diferencia desde entonces es que las hojas de castaño, higuera o falso plátano con la que se recubría han sido sustituidas por papel metalizado por razones de higiene. Por lo demás, la D.O. Cabrales es la única cuyo Consejo Regulador exige métodos tradicionales para elaborar el queso y curarlo.

El queso cabrales se clasifica entre los denominados quesos azules, de tipo maduro. Puede oscilar entre semicurado y curado, siendo el tiempo mínimo de maduración exigido por el Consejo Regulador de dos meses a partir del momento de la coagulación de la leche. Es un queso extragraso, con un 45% de materia grasa sobre el extracto seco.

 

Cabrales

Es un queso de mezcla, ya que se elabora con leche de vaca, oveja y cabra crudas. Las proporciones de los distintos tipos de leche varían según la época del año. La coagulación se hace con cuajo natural de cabrito o cuajo en polvo a una temperatura de 22 o 23 °C. La cuajada se mantiene en el molde unas 24 horas y se le da la vuelta cada dos o tres horas. Una vez ha alcanzado consistencia, el queso se desmolda, se sala a mano por ambos lados y se orea durante varios días a temperatura moderada hasta que suelte la mayor parte del suero.
Después de este proceso, el queso ya está listo para madurar en las cuevas de la comarca de Cabrales durante un periodo que oscila de dos y cinco meses. Las características especiales de este queso tienen una relación directa con el hongo del género peniciliium que se produce de forma espontánea en estas cuevas.

El color es blanco, con vetas azul-verdoso, creadas por el peniciliium. Su sabor, fuerte, algo picante y ácido, tiene un intenso retrogusto. El olor es penetrante y muy definido.
El consumidor tendrá la certeza de adquirir un auténtico queso con D.O. Cabrales porque las piezas, cilíndricas y envueltas en papel metalizado imitando las hojas en las que se envolvía antiguamente, siempre llevan la etiqueta y la contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación.

 

Área de producción:
La zona de producción del queso con D.O. se limita al Concejo de Cabrales, en el que se encuentran las poblaciones de Arangas, Arenas, Asiego, Berodia, Bulnes, Camarmeña, Canales, Carreña, Escobar, Inguanzo, La Molina, La Salce, Ortiguero, Pandiello, Puertas Poo, Sotres y Tielve. También se incluyen tres localidades del Concejo de Peñamellera Alta: Oceño, Cáraves y Rozagás.


Subir

Queso Cabrales
 
 
 
 
barra_baj
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información